Susana Díaz pide que nadie "bloquee a Andalucía" y los demás candidatos ven el proyecto del PSOE-A agotado

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado 26/11/2018 22:33:39 CET

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, ha reclamado este lunes a los andaluces una mayoría en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo para que nadie "bloquee ni frene" a Andalucía, mientras que sus contrincantes en esta cita con las urnas, el presidente del PP-A, Juanma Moreno; la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han insistido en la necesidad de un cambio en el Ejecutivo andaluz por el agotamiento del proyecto socialista.

Así se han pronunciado los cuatro candidatos a presidir el Gobierno andaluz en el primer minuto en el que han tomado la palabra para presentar su posición inicial en el segundo debate electoral que se celebra en la Radio Televisión de Española (RTVE), en el marco de las elecciones autonómicas.

Susana Díaz, la primera en intervenir, ha expresado que espera que el debate sea útil y que, por ello, ella va a defender aquello en lo que cree, presentado un proyecto sólido y solvente para Andalucía, desde el compromiso con esta tierra y el respeto al resto de candidatos.

Ha confiado en que se aparten los "insultos y las crispación" porque los ciudadanos lo que esperan son soluciones y propuestas para lograr más empleo, más igualdad y que se acaben con lacras como la violencia machista. Ha insistido en que cuenta con un proyecto sólido y solvente para Andalucía y que pide a los andaluces una mayoría para que nadie "bloquee ni frene" a Andalucía.

El candidato del PP-A, Juanma Moreno, ha comenzado su intervención preguntando a los andaluces si consideran que la candidata socialista, Susana Díaz, debe seguir al frente de la Junta cuatro años más. "Si como yo y como la mayoría de los andaluces considera que no, la única opción es el cambio", ha asegurado.

Asimismo, ha advertido de que las elecciones del próximo 2 de diciembre "van más allá de partidos, de cuestiones ideológicas y de izquierdas o derechas, son un referéndum entre cambio o continuidad". Según ha defendido, Andalucía no funciona "como nos gustaría" y para cambiar esta situación cuenta con un equipo "preparado, ilusionado y capacitado" que haga posible el cambio.

Por su parte, Teresa Rodríguez ha explicado que Adelante Andalucía ha nacido para asumir el resto histórico de plantear una alternativa a "un gobierno agotado y falto de ideas para sacar a Andalucía de la situación de dependencia y vulnerabilidad en la que hoy se encuentra", cuando ha recordado que "ha vuelto a la cola de las regiones de la UE".

La confluencia de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista representa una "esperanza" que será "barrera clara" a las derechas, y que está haciendo una campaña electoral financiada con microcréditos de particulares, "sin depender de las entidades financieras", porque Adelante Andalucía quiere deberle la lealtad a la gente y no a los bancos, siendo además la campaña "más austera, cargada de ilusión y esperanza".

Por su parte, el portavoz de Cs en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha pedido el voto para la formación naranja, "un proyecto que crece, que ilusiona y que genera expectativas" y ha llamado a "todos" los andaluces a votar "con ilusión" y "sin miedo".

Ha criticado que PSOE y PP "no quieren que cambie nada en Andalucía" porque a ellos "les ha ido bien con sus amiguetes enchufados". Pero, frente a esto, Marín ha destacado que el cambio "es posible". "Frente a la decadencia del PSOE y del PP, que van a tener los peores resultados de la democracia, hay un proyecto que crece, ilusiona y que genera expectativas", ha subrayado en el primer minuto de su intervención, donde ha asegurado que Cs viene a "ganar" las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.