Susana Díaz pregunta a PP-A y Cs si están dispuestos a "pactar" con VOX para "frenar" al PSOE-A

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz
RTVE
Actualizado 27/11/2018 0:07:27 CET

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha preguntado este lunes a PP-A y Ciudadanos (Cs), durante el debate electoral en RTVE por los comicios del 2 de diciembre, si están dispuestos a "pactar" con VOX para "frenar" al PSOE-A.

Durante el bloque sobre 'Empleo, economía y política fiscal', que durante unos minutos ha tenido un carácter muy político, Díaz ha querido dejar claro que ella aspira a lograr una mayoría amplia el día 2 de diciembre para seguir gobernando en solitario y que, si ello ocurre, llamará a los otros tres partidos para dialogar que "no bloqueen ni generen inestabilidad".

Después de que el candidato de Cs a la Junta, Juan Marín, le preguntara si va a dejar la economía de Andalucía "en manos de Podemos", la presidenta ha preguntado si PP y Cs están "dispuestos a pactar con VOX para frenar al PSOE", porque es algo que se pregunta hoy la gente.

"Quiero gobernar en solitario, llamaré a los tres para hablar", ha sentenciado Díaz, quien, dirigiéndose concretamente a Marín, le ha preguntado "si va a sumar votos con PP y VOX".

El tinte político del bloque sobre economía vino de la mano de Juan Marín, cuando inició su primera su intervención mostrado dos amplios folios con las "listas de la corrupción del PP y del PSOE": "La Gürtel, La Púnica y el caso Bárcenas y los ERE, los cursos de formación y las tarjetas de la Faffe", respectivamente. "Los que han vivido durante 40 años robando a los parados no pueden hablar de crear empleo en Andalucía", ha dicho el candidato de Cs en referencia al PSOE-A.

Acto seguido, Moreno ha replicado a Marín: "Yo no soy su adversario, se ha equivocado de enfoque, sino que lo es Susana Díaz y el PSOE-A que gobierna desde hace 40 años". Asimismo, ha dicho que Cs "traicionó" la confianza de sus votantes cuando dijo que no pactaría con el PSOE-A y finalmente sí lo hizo. "Mi adversario político es el PSOE y usted siga con sus cosas", ha dicho Moreno a Marín, a quien ha recordado que los dos únicos alcaldes que tiene Cs en Andalucía, los de Espartinas (Sevilla) y Mijas (Málaga) están "imputados".

Acto seguido, Juan Marín ha respondido a Moreno que por lo que ve ha aprendido la lección y ya sabe quién "no es su adversario": "Lo ha disimulado muy bien esta semana cuando me llamó perro".

Ha querido dejar claro que si PP-A y Cs "suman votos suficientes habrá cambio en Andalucía" y ha reprochado a Díaz que no haya respondido a si va a poner la economía de Andalucía en manos de Podemos, algo que significaría que se volverá "a meter la mano en la cartera a todos los andaluces".

CREACIÓN DE EMPLEO Y BAJADA DE IMPUESTOS

Entrando en materia de economía y empleo, la presidenta de la Junta ha defendido que Andalucía ha sido la región de España y de Europa que más empleo ha creado en los últimos años, de manera que medio millón de ciudadanos han encontrado una oportunidad laboral. Ha indicado que la creación de empleo es su "obsesión" y que no se conformará hasta que cada andaluz que quiera trabajar encuentre una oportunidad laboral.

Ha denunciado que la reforma laboral "infame" del Gobierno del PP generó 225.000 parados en Andalucía. Ha señalado que su objetivo es que se reduzca la tasa de desempleo otros nueve puntos en la próxima legislatura y, sobre todo, que se genere empleo de calidad.

Por su parte, Moreno ha denunciado que Andalucía tiene la tasa de desempleo más alta de España y Europa porque las recetas del PSOE de los últimos 40 años han llevado a esta tierra a esa situación. Los gobiernos del PSOE, según ha apuntado, son "incapaces" de traer riqueza a Andalucía y ha defendido una revolución en la economía de esta comunidad, con una bajada masiva de impuestos.

Para Moreno, no es cierto que Susana Díaz sea la "campeona de crear empleo", y ha dicho que los momentos con mayor creación de empleo en la comunidad han coincidido con gobierno del PP en España. Ha dicho que Susana Díaz es "incapaz de gestionar los intereses económicos de Andalucía porque tiene alergias a las reformas".

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que en Andalucía seguimos en "clave de destrucción de empleo", consecuencia de las políticas de los gobiernos del PP en España y del "seguidismo" que se ha hecho desde Andalucía. Ha mostrado su preocupación por la "enorme precariedad" laboral y por el cierre de numerosas pequeñas y medianas empresas en la comunidad. Ha indicado que en Andalucía, más que empleos, se generan "jornales" porque los contratos que se hacen son de pocos meses.

Teresa Rodríguez ha abogado por aumentar la demanda interna y la inversión pública, la cual tiene el doble de efecto sobre la creación de empleo que las rebajas fiscales que plantean PP y Cs, que ponen en riesgo los servicios públicos. Ha defendido una banca pública que ponga ahorros a disposición de la inversión productiva y creación de empleo.

Juan Marín ha indicado que los andaluces tienen tres problemas, "la corrupción, el paro y la excesiva burocracia". Ha preguntado a Susana Díaz si "no le avergüenza" que haya 300.000 familias con todos sus miembros en paro o que uno de cada dos jóvenes se tengan que ir fuera o que Andalucía tenga la tasa de paro más alta de España después de 40 años de gestión de PSOE-A.

Ha dicho que Susana Díaz ha pinchado las cuatro ruedas del coche de los autónomos, de los emprendedores y de los empresarios, porque el dinero para crear empleo "lo han destinado a chiringuitos políticos".