Archivo - La candidata de las primarias del PSOE-A Susana Díaz, en un acto con militantes, en una foto de archivo.
Archivo - La candidata de las primarias del PSOE-A Susana Díaz, en un acto con militantes, en una foto de archivo. - RAUL DIAZ/CANDIDATURA SUSANA DÍAZ - Archivo
Publicado: lunes, 7 junio 2021 13:10

OLIVARES (SEVILLA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata de las primarias del PSOE-A para optar a la Presidencia de la Junta Susana Díaz ha acusado este lunes a PP-A y Ciudadanos (Cs) de "utilizar el Parlamento de Andalucía" llevando al mismo proposiciones no de ley (PNL) contra los posibles indultos a los presos del 'procés' soberanista catalán, que la representante socialista atribuye al "nerviosismo" que percibe en los dos partidos que sustentan el Ejecutivo andaluz "por lo que están viendo en el proceso de primarias" del PSOE-A, que es "emoción, alegría, fuerza, ganas y un partido convencido de que los vamos a desalojar del Gobierno de Andalucía".

"Quieren interferir en un proceso de primarias que no le está gustando a la derecha", ha manifestado Susana Díaz en alusión a PP-A y Cs a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Olivares (Sevilla) en el marco de su campaña de cara a la jornada de votación de la militancia del PSOE-A del próximo domingo, 13 de junio.

Susana Díaz ha mantenido que a PP-A y Cs "no les debe gustar" el modo como están transcurriendo las primarias, porque "después del 13 de junio vamos a por el Gobierno de Andalucía para devolverlo a la gente", para que esté "centrado en las personas y trabajando por Andalucía".

Para la dirigente socialista, las referidas iniciativas contra los indultos que PP-A y Cs defenderán el próximo jueves en el Pleno del Parlamento demuestran "claramente" y denotan "nerviosismo" por parte del presidente y el vicepresidente de la Junta, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín, respectivamente, que "no saben cómo entrar en las primarias del PSOE-A y utilizan el Parlamento de Andalucía", según ha añadido.

Susana Díaz ha considerado que esa forma de actuar por parte de PP y Cs es "una política tacaña" y de una "falta de generosidad enorme con Andalucía". Es, según ha continuado, "un desprecio a Andalucía porque permanentemente están utilizando el Parlamento para lo que creen que les va bien electoralmente, y les preocupan muy poco los andaluces".

La dirigente socialista ha preguntado por qué los partidos que sustentan el Gobierno andaluz "no llevan una moción" al Parlamento "que diga que se abren los centros de salud de una vez por todas, y que la gente puede ir al médico" de forma presencial, y ha subrayado que "eso sí le afectaría a miles de andaluces". "Pero claro, entonces tendrían que explicarle que no lo hacen porque se están poniendo las botas las aseguradoras privadas a costa de empobrecer a los andaluces", ha apostillado Susana Díaz.

De igual modo, sobre la posible concesión de los indultos por parte del Gobierno, la secretaria general del PSOE-A se ha remitido a sus declaraciones al respecto realizadas hace unos días, cuando manifestó que a "quien le corresponde la decisión, meditar y decidir, es al Gobierno". "Si en algún momento Pedro (Sánchez) quisiera saber mi opinión, se lo diría", ha añadido en alusión al jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE.

DEBATE A TRES

Por otro lado, sobre el debate entre los tres candidatos de las primarias que se celebrará este martes en la sede regional del PSOE-A, Susana Díaz ha comentado que "los debates entre compañeros son diferentes a los debates políticos en un proceso electoral con tus adversarios".

"Luis (Ángel Hierro) y Juan (Espadas) son mis compañeros", ha recordado sobre los otros dos candidatos Susana Díaz, quien se ha mostrado "convencida" de que los tres intervendrán en ese debate "con respeto, en positivo y ofreciendo lo mejor de nosotros al partido en nuestra tierra".

Susana Díaz ha valorado que los socialistas andaluces "estamos viviendo este proceso en libertad, con mucha energía en positivo". "La gente tiene ganas, y cuando tiene ganas no hay horario, calor, ni frío, ni distancia", y "eso es lo que está permitiendo que esto es un revulsivo dentro del partido que nos va a permitir encarar las elecciones después del 13 de junio con fortaleza, ganas", ha añadido.

Susana Díaz ha subrayado que en los nueve días de campaña que lleva está "percibiendo mucha ilusión, esperanza, y unas ganas enormes de libertad de decidir" entre los socialistas andaluces "lo que queremos para nuestra tierra el próximo 13 de junio".

Ha subrayado que, tras visitar "más de 300, casi un tercio de los municipios de toda Andalucía", y mantener en ellos encuentros con militantes, lo que nota es "esa marea de ilusión, de ganas", de "fuerza", y se ha declarado "convencida" de que el 13 de junio "lo que vamos a decidir son dos cosas"; por una parte, "la candidatura que nos va a permitir derrotar a la derecha en las urnas y sacarla del gobierno que está en estos momentos abandonando a tantísima gente" en la comunidad autónoma, y "el modelo de partido que queremos, desde, para y por Andalucía", que sea "decidido aquí, en libertad, entre los hombres y mujeres de esta tierra", ha enfatizado.

Para Susana Díaz, estas primarias son "la antesala de recuperar el Gobierno de Andalucía", y el PSOE-A "está vivo, fuerte, con ganas, y la gente quiere decidir con libertad", ha concluido.