Susana Díaz preguntará a Moreno sobre los trabajadores de violencia en el próximo Pleno del Parlamento

Imagen de la Junta de Portavoces, reunida este miércoles
PARLAMENTO
Publicado 27/02/2019 19:21:53CET

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, preguntará al jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en la sesión de control del Pleno del Parlamento de la semana que viene sobre los empleados públicos de la Junta que se ocupan de la lucha contra la violencia de género en Andalucía.

Dicha pregunta se produce a raíz de la polémica generada por la petición de Vox en el Parlamento sobre las personas que trabajan en las Unidades de Violencia de Género de la administración andaluza, solicitud que ha sido rechazada por la Mesa del Parlamento por vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Si bien, representantes de Vox en el Parlamento han anunciado que reformularán la petición a la Mesa de la Cámara y en vez de reclamar el nombre y apellidos de estos trabajadores demandarán su experiencia laboral y el número de colegiado, al objeto de conocer si están cualificados para ejercer dicha tarea.

Durante la sesión de control al Ejecutivo, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, interpelará a Moreno sobre la huelga feminista del 8 de marzo, mientras en el orden del día no aparece ninguna pregunta dirigida al presidente por parte de ningún miembro de Vox.

Fuentes de este grupo han indicado a Europa Press que sí han registrado una pregunta relativa a violencia contra miembros de formaciones políticas, mostrando su "sorpresa" por la no inclusión en el orden del día del próximo Pleno.

Por su parte, el portavoz de Cs, Sergio Romero, preguntará a Moreno sobre mejora de la sanidad andaluza, al igual que el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, quien también interpelará al presidente sobre materia sanitaria.

Así consta en el orden del día al que ha dado luz verde este miércoles la Junta de Portavoces con el respaldo del PP-A, de Cs y de Vox. El PSOE-A ha votado en contra criticando que la Mesa ha "podado" una moción que defenderán en este Pleno, mientras que Adelante Andalucía ha decidido abstenerse tras escuchar los argumentos de los socialistas.

En concreto, la sesión plenaria arrancará el miércoles, día 6, a las 16,00 horas, con la información al Pleno de la Cámara de la creación de la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), que fue solicitada por el Consejo de Gobierno, y que se ha creado automáticamente al no presentar ningún grupo escrito contrario a la misma.

Seguidamente se sustanciarán tres comparecencias del Consejo de Gobierno. En primer lugar, la titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informará a petición propia, del PP-A y Cs sobre las medidas a adoptar para agilizar, simplificar, armonizar y aclarar los procedimientos y trámites administrativos en materia de urbanismo y ordenación del territorio.

A continuación se sustanciará otra comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de informar sobre medidas, compromisos y actuaciones para generar empleo en Andalucía, solicitada por el PSOE-A. Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a petición de Adelante Andalucía, PSOE-A, PP-A y Cs, abordará ante el Pleno las oposiciones al cuerpo de maestro para el año 2019.

La jornada del miércoles se cerrará, previsiblemente, según ha avanzado a la Junta de Portavoces la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, con el debate de la moción relativa a política general en materia presupuestaria presentada por el PSOE-A.

Al día siguiente, se reanudará el Pleno con dos interpelaciones, una de Adelante Andalucía sobre transporte y movilidad y otra del PSOE-A relativa a política general en materia de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

A continuación comenzarán las preguntas orales a los miembros del Consejo de Gobierno, entre las que se incluyen las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que, como es habitual, se desarrollarán a partir de las 12,00 horas.

Una vez finalizada la sesión de control, se procederá al debate de tres proposiciones no de ley: una del PP-A sobre el Programa de Retorno de Profesionales Sanitarios; otra de Vox en Andalucía relativa a la manifestación del 10 de marzo de 2019 Women of the World Platform, y una última del PSOE-A sobre el 8 de marzo, "el tiempo de las mujeres, avanzar sin retrocesos".

Por último, el Pleno se cerrará con la solicitud de creación de una Comisión permanente no legislativa sobre la discapacidad en Andalucía, presentadas por el PP-A y por Cs.

Contador
Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por