Susana Díaz rechaza que haya "frentes" y pide al Gobierno que "se deje de excusas" y convoque el CPFF sobre financiación

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Fitur
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE
Publicado 17/01/2018 13:57:19CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado que se constituyan "frentes" en el seno de las comunidades autónomas para reclamar la nueva financiación autonómica y ha pedido al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que "se deje de excusas" y convoque ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Díaz ha indicado a los periodistas en Madrid, donde ha visitado la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que los "frentes" no le gustan "nada", de manera que prefiere "los resultados", y ha dejado claro que "esto no va de partidos".

Por ello, ha pedido que "cada uno cumpla con su palabra y que también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cumpla la suya", toda vez que "hace un año fijamos el compromiso en la Conferencia de Presidentes y ha pasado el año en blanco".

La presidenta andaluza ha asegurado que tiene "relación fluida" con "todos los presidentes autonómicos de mi partido y de otros partidos, hablo con los presidentes autonómicos de otras fuerzas políticas".

Por ello, ha dejado claro que en este asunto "no estamos discutiendo qué le interesa al PSOE, sino a los ciudadanos; esto no va de partidos, sino de cómo garantizamos una financiación justa y adecuada para que haya igualdad en todos los territorios de España".

"Tenemos que entendernos, tengamos la afiliación política que tengamos", ha aseverado la presidenta de la Junta.

"HASTA EL PARLAMENTO DE CATALUÑA SE CONSTITUYE"

Ante esta situación, Díaz espera que "cuanto antes Montoro se ponga las pilas, se deje de excusas, pues aquí todo se constituye, hasta el Parlamento de Cataluña, por lo que pedimos que se constituya el CPFF y cuanto antes ponga el documento sobre la mesa y empecemos el debate sobre cuál es el modelo de financiación que los ciudadanos esperan".

"Que Montoro se deje de excusas y espero que seamos capaces de llegar a acuerdo para todos los territorios, pues esto no va de partidos", ha aseverado Díaz.

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.