Susana Díaz reprocha a Maíllo su "tono autoritario" y que IULV-CA se dedique a "hacer el juego a la derecha"

Antonio Maíllo y Susana Díaz, este miércoles
Europa Press
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 18:14

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reprochado al coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, el "tono tenso y autoritario" con el que ha replicado su intervención en el debate parlamentario sobre la situación general de la comunidad y que se dedique a "hacer el juego a la derecha".

Díaz ha iniciado su turno de réplica al discurso inicial de Maíllo reprochando que haya contestado a su "voluntad de diálogo" con un "tono tenso y autoritario impropio de quien quiere plantear soluciones" en el que ha llegado a decir "qué socialista puede o no ir a una movilización", después de que el líder andaluz de IU cuestionase la presencia del consejero de Empleo en las movilizaciones del 1 de mayo.

En su opinión, el tono "autoritario" de Maíllo obedece al "nerviosismo" derivado de que los votantes de IULV-CA son conscientes de que "la única garantía de parar a la derecha en esta tierra es el Gobierno socialista que yo presido". Díaz ha llegado a espetar a Maíllo que no sabe "cuánto tiempo" va a poder hablar de IULV-CA porque desconoce si "la absorción va a ser antes o después" y si su formación "va a sobrevivir a la gestión política que usted está haciendo".

La presidenta de la Junta ha afeado a Maíllo que "le molesten los acuerdos con Ciudadanos (Cs) en beneficio de Andalucía" y le ha invitado a preguntarse "si ha pretendido que hubiera estabilidad de un gobierno socialista de izquierda o ha preferido hacerle el juego a la derecha y ser el gregario útil del PP".

En su segundo turno, Maíllo ha respondido a Díaz que tiene "agotado el discurso del juego a la derecha cuando la Junta actúa con negligencia ante el beneficio ilícito de 164 millones de una empresa sanitaria" y ha rechazado que utilice un tono autoritario, sino "asertivo". "Se tienen que acostumbrar a que le hablen de igual a igual, están acostumbrados a estar rodeados de palmeros", ha subrayado.