Publicado 25/02/2021 19:21CET

Susana Díaz, segura de que "habrá primarias" en el PSOE-A en las que los votos de todos los militantes valdrán "igual"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una entrevista en la Cadena SER Andalucía.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en una entrevista en la Cadena SER Andalucía. - CADENA SER

SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que "seguro" que habrá primarias al liderazgo de la federación socialista andaluza "cuando llegue el momento", y en ellas "el voto de cualquier militante va a valer igual", ya sea el voto del "que abre la Casa del Pueblo" como el del "secretario o secretaria general de esa agrupación".

Así lo ha trasladado la dirigente socialista en una entrevista en 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que la que, de cara al proceso congresual que el PSOE-A deberá afrontar tras el congreso federal del partido convocado para octubre, se ha declarado "convencida" de que "los militantes andaluces elegirán el futuro del partido y de nuestra comunidad".

"Habrá primarias, y los militantes andaluces decidirán libremente" en ellas, según ha insistido Susana Díaz, que ha apuntado que el 39 Congreso del PSOE "marcó un antes y un después del partido" en ese sentido.

No obstante, la secretaria general del PSOE-A ha insistido también en señalar que los socialistas andaluces están ahora "en lo que tenemos que estar", y "cuando la gente está pasándolo mal, con la que está cayendo, no vamos a seguir hablando de nosotros y del PSOE y de procesos internos".

EL PSOE TIENE "PRESENTE Y MUCHO FUTURO"

"Creo que tenemos que estar al lado de la gente, que nos sienta muy cerca" y "útiles", ha abundado Susana Díaz, quien ha agregado que el PSOE "tiene soluciones, una hoja de ruta, presente y mucho futuro", y que los socialistas andaluces están "centrados" en determinar "cuáles son las recetas, las soluciones y los problemas" actuales de Andalucía.

Al respecto, Susana Díaz ha lamentado que "han sido demasiadas las libertades y los derechos que han sufrido este año el acuerdo de las tres derechas" en la Junta, y "hay tantas cosas que esta legislatura, desgraciadamente, quiere borrar y dejar en el camino" el Gobierno andaluz que "la libertad y la igualdad tienen que ser siempre nuestras banderas".

Además, ha lamentado que el Ejecutivo de PP-A y Cs "está sometido a un partido que no cree en la autonomía", en referencia a Vox, pese a que "la autonomía andaluza supuso un antes y un después para nuestra tierra, una revolución económica que llevó la igualdad entre las personas y entre los territorios".

Y, sobre las distinciones honoríficas que concede la Junta de Andalucía por el 28 de febrero, Susana Díaz ha criticado que en la relación de galardonados de este año se han quedado "demasiadas cosas en el camino", como reconocimientos a sanitarios y docentes, además de que es "la primera vez en treinta años que no hay una sola mujer con mérito propio a título individual para ser reconocida" con las medallas.

ELECCIONES CATALANAS

Por otro lado, Susana Díaz se ha referido también a las recientes elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, en las que, según ha opinado, se ha dado "algo muy importante" y es que "los constitucionalistas, la gente que entiende que hay que ayudar a los problemas de la gente y dejarse ya de pegarse con las banderas", han encontrado "un rayo de esperanza" en la candidatura del socialista Salvador Illa, que fue el más votado.

"Ya era hora también de decirle a los independentistas que esto no iba de hablar de banderas, sino de lo que estaba sufriendo la gente", ha señalado Susana Díaz, quien ha explicado que ha tenido ocasión de agradecer personalmente al candidato del PSC, Salvador Illa, que entendiera que "ya es el momento de empezar a decir que esto no va de pegarse con las banderas, sino de apoyar, de ayudar a la gente".

Para leer más