Publicado 04/02/2021 17:26CET

Suspendida la citación judicial de Francisco Serrano el día 8 por posible fraude de subvenciones

El que fuera presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en una foto de archivo.
El que fuera presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, en una foto de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla ha emitido una providencia con la que suspende la citación prevista para el próximo lunes, al objeto de que el exdiputado autonómico de Vox por Sevilla y expresidente del Grupo parlamentario de dicha formación, Francisco Serrano, prestase declaración como investigado en el marco de las actuaciones incoadas en su contra por un posible delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, de estafa.

Así figura en una providencia de dicha instancia judicial fechada este mismo jueves y recogida por Europa Press, mientras en paralelo el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, quien ejerce la acusación popular en esta causa judicial, ha informado de que la suspensión de esta comparecencia, junto con las demás previstas para la próxima semana, deriva de la pandemia de coronavirus Covid-19.

En un auto emitido en 2020, el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla fijaba para el 8 de febrero la comparecencia como investigado de Serrano, junto a su socio empresarial Enrique Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros, también investigados en estas diligencias previas.

Ya para el día 10 citaba a tres testigos, entre ellos un notario y un ingeniero agrónomo, y para el día 12, también como testigos, convocaba a la alcaldesa de Niebla (Huelva), Laura Pichardo, y al responsable de la constructora Ecobanka, si bien mediante la nueva providencia todas estas comparecencias han quedado suspendidas.

Groso modo, la Fiscalía atribuye a Francisco Serrano el hecho de haber constituido junto a su socio la sociedad Bio Wood Niebla S.L. "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes", para obtener fraudulentamente ayudas públicas del programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) del Ministerio de Industria, siempre supuestamente.

Según el Ministerio Público, merced a dicha convocatoria de ayudas, el Ministerio transfirió 2.489.000 euros a Bio Wood, siendo el dinero ingresado en una cuenta bancaria de Serrano, tras lo cual parte de ese importe fue transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención.

Para leer más