Suspendido hasta el 1 de diciembre el juicio del caso Iniosa por la enfermedad de un acusado

Juicio del caso Iniosa
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 23:03

JAÉN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio del caso Iniosa, que comenzó el lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, ha quedado este jueves suspendido ante la incomparecencia por razones médicas de uno de los 18 acusados con los que cuenta la causa. La sala ha acordado reanudarlo el 1 de diciembre.

La suspensión se ha acordado al inicio de la que iba a ser la cuarta sesión de este juicio, en el que se abordan, entre otras cuestiones, una presunta estafa cometida con más de dos centenares de trabajadores, con quienes se acumuló una deuda aproximada de 20 millones de euros procedente de los millones de kilos de aceituna de la campaña 2001-2002 que entregaron a la almazara que da nombre al caso antes de que ésta cerrara inesperadamente.

La enfermedad de uno de los acusados se conoció por boca de su abogada en la sesión del martes, si bien tanto en dicha jornada como en la de este miércoles se decidió continuar adelante con el juicio, tomando declaración al resto de acusados, si bien con la prohibición de que se les preguntara por cuestiones que tuvieran que ver con el procesado ausente.

Sin embargo, al inicio de la sesión de este jueves la abogada defensora de este procesado ha vuelto a plantear la cuestión a la sala, dejando a su "superior consideración" la decisión de suspender el juicio o bien aplazar las declaraciones que afectasen a su cliente, entre las que podían figurar las de dos agentes de Policía Judicial que eran los primeros llamados a declarar en esta jornada.

En esta ocasión, tanto letrados de las acusaciones particulares como el propio Ministerio Fiscal han defendido la opción de suspender el juicio para evitar la posibilidad de que desde el lado de los procesados se pudiera solicitar con posterioridad que se declarase nulo el juicio por esta circunstancia.

Así las cosas, el presidente del tribunal que juzga el caso, el magistrado José Cáliz, ha decidido suspender el juicio recordando que el marco legal posibilita reanudarlo en un plazo de 30 días sin necesidad de iniciarlo desde el principio, y partiendo de esa base ha ofrecido a las partes dos fechas para su reanudación, las del 24 de noviembre o el 1 de diciembre, habida cuenta además de que el plazo previsto de recuperación del procesado enfermo es de unos 15 días, según ha explicado.

Tras un receso de unos minutos para que las partes debatieran qué fecha les convenía mejor, el tribunal ha fijado la del 1 de diciembre para la reanudación del juicio, y ha acordado citar para ese día a las personas que estaban llamadas a declarar este jueves.

La suspensión de un juicio oral está contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su artículo 746 recoge la posibilidad de que se acuerde esa decisión cuando alguno de los procesados "enfermare repentinamente" y "no pueda estar presente en el juicio".

No obstante, en este caso la ley especifica que la suspensión se puede adoptar "después de haber oído a los facultativos nombrados de oficio para el reconocimiento del enfermo". Cabe señalar en ese sentido que ya el martes el presidente de la sala, al tener conocimiento de la hospitalización del referido acusado, ordenó que un médico forense analizara su estado.

Para este juicio se habían señalado inicialmente diez días, todos los laborables --de lunes a viernes-- de esta semana y la siguiente, hasta el viernes 14. Ahora tendrá que reanudarse el 1 de diciembre.

Leer más acerca de: