EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
MARMOLEJO (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha destinado 268.000 euros al desarrollo del taller de empleo 'Villa del agua', en el que se han formado doce personas desempleadas de Marmolejo (Jaén) en la especialidad de 'Masaje y recuperación funcional'.
Según ha concretado la Junta este lunes en una nota, a través de esta iniciativa los alumnos han obtenido la titulación de auxiliar en Técnicas Termales, que les permitirá trabajar en centros especializados como balnearios o centros termales.
La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha destacado en la clausura que la Junta trabaja con el objetivo de "dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo y establecer los elementos necesarios para ser capaces de activar el desarrollo de municipios como Marmolejo, que cuentan con proyectos empresariales en el sector servicios".
Los alumnos del taller de empleo han recibido la formación a través de cuatro módulos, uno de los cuales se ha denominado 'Diagnóstico y protocolos para masajes estéticos y técnicas sensoriales', a través del que han trabajado las técnicas de trabajo para la aplicación de masaje, drenaje y técnicas sensoriales asociadas con fines estéticos, asegurando los niveles de calidad exigidos.
Han trabajado, también, el módulo 'Drenaje linfático estético manual y mecánico', con el que han adquirido las instrucciones para preparar y adecuar las instalaciones a las condiciones necesarias para la práctica del drenaje linfático, así como han aprendido las maniobras y técnicas de drenaje linfático manual facial y corporal en función del diagnóstico.
Otro de los módulos que se ha desarrollado en el taller de empleo ha sido el de 'Masaje estético con técnicas por presión', con el que los alumnos han desarrollado los conocimientos necesarios para informar y asesorar al cliente sobre las técnicas de masaje por presión que va a recibir y los aspectos relacionados con la mejora de los resultados.
Por último, la enseñanza se ha centrado en el módulo de 'Técnicas sensoriales estéticas', que ha relacionado aspectos de la aromaterapia y fisioterapia, así como se han formado en la cromoterapia asociada a las técnicas de masaje estético.
Caballero ha finalizado su visita a Marmolejo destacando la "apuesta" del Gobierno andaluz no sólo por los talleres de empleo, sino por el desarrollo de casas de oficio y escuelas taller que van a formar cuando finalice 2014 a cerca de 1.000 desempleados en la provincia jiennense.
En esa línea, ha destacado que "los proyectos formativos permiten desarrollar servicios de utilidad pública como el que han llevado a cabo estos doce alumnos en varios eventos deportivos de Marmolejo o en la atención a las personas mayores que se encuentran en la residencia o en el centros de estancia diurna".