Tamayo exige a la oposición que no juegue con Aucorsa porque es una empresa "muy seria"

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:07

El gerente de la entidad defiende la compra de autobuses porque se ha dado "un paso adelante" de más de diez años

CÓRDOBA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha exigido este viernes a los grupos de la oposición que no jueguen con Aucorsa, porque es "una empresa muy seria", todo ello después de las críticas de IU y PSOE tras el incendio fortuito de este jueves de uno de los autobuses de la entidad, que estaba fuera de línea porque había sufrido antes una avería.

En declaraciones a los periodistas, la también teniente alcalde de Transportes, Movilidad y Accesibilidad ha subrayado que el actual gobierno del PP se encontró la empresa "en una situación muy complicada" como consecuencia de la gestión del anterior gobierno de IU y PSOE, y tras lo cual se han tenido que hacer "muchos esfuerzos", con el apoyo de los trabajadores.

En este sentido, Tamayo ha lamentado que "ahora por un incidente, que es únicamente un accidente", se diga que "existe un riesgo en la seguridad de todos los cordobeses que utilizan el autobús y el transporte público".

Mientras, el gerente de la empresa municipal de autobuses, Carlos Sierra, ha defendido la compra de autobuses a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) por parte del actual gobierno del PP en Córdoba, porque se ha dado "un salto adelante de diez, once o 13 años, dependiendo del modelo que se haya dado de baja".

De este modo, el gerente ha manifestado que lo que había eran "vehículos con 23 años, escalones, sin repuestos, sin capacidad de renovarlos, con ruidos y emitiendo polución", dado que "no tenían ningún tupo de reducción de emisiones".

Sin embargo, el gerente de Aucorsa ha subrayado que lo que hay ahora es "un vehículo con 12 años, pero bien con sus plataformas", en este caso accesible para todo tipo de personas y "con su piso bajo continuo".

Al respecto, la presidenta de la entidad ya aclaró este jueves tras el suceso que todos los autobuses de la flota de Aucorsa están "en perfectas condiciones y cumplen con todas las garantías legales y las inspecciones a las que se someten".

Tras resaltar que "lo que importa es que no ha habido ningún tipo de daño personal y los daños materiales están bajo la cobertura de la responsabilidad civil que tiene contratada la propia empresa", la edil recordó que "se compraron vehículos en perfectas condiciones para circular" y con el objetivo de "sustituir una flota muy antigua que no tenía repuestos en condiciones para arreglar los vehículos que tenían 15 y 20 años", así como "hacer una flota accesible al 97 por ciento como es la actual, porque teníamos antes casi un 40 por ciento de la flota sin plataformas para personas con movilidad reducida", explicó.

En definitiva, hizo hincapié en que "los coches están en perfecto estado para circular, esto ha sido un accidente ocasional y no hay ningún tipo de problema con ningún autobús de la flota, pero como autobús y cualquier maquinaria pueden tener accidentes ocasionales".

Por todo ello, transmite un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y valora que "no ha habido daños personales y los daños materiales están perfectamente cubiertos". Así, Tamayo declaró que la flota es "absolutamente valida para seguir circulando".

Además, la concejal de Seguridad, Carmen Sousa, destacó también tras el accidente "la rapidez" con la que se actuó por la Policía Local, que tardaron "un minuto en llegar" después del aviso, así como los Bomberos del Granadal, que llegaron en unos "cuatro o cinco minutos".

Leer más acerca de: