Tárrago apuesta por que Fiscalía Superior y Provincial de Granada se queden en el edificio del antiguo Banco de España

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, atiende a los medios.
La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, atiende a los medios. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 diciembre 2023 12:51

GRANADA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, trasladará la próxima semana a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública su apuesta por que tanto la Fiscalía andaluza como la provincial de Granada se queden en las instalaciones del antiguo Banco de España cuando se materialice la unificación de sedes judiciales que se quiere acometer en la ciudad con la adquisición, por parte de la Junta de Andalucía, del edificio del Cubo.

Tárrago se ha pronunciado sobre este asunto a preguntas de los periodistas durante el tradicional desayuno navideño con los medios de comunicación en la sede de la Fiscalía Superior andaluza, actualmente ubicada en el céntrico edificio del antiguo Banco de España. El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), está pendiente de una reforma que posibilite el traslado de la Fiscalía Provincial, que en la actualidad está dividida en cinco sedes propiciando excesivos desplazamientos y duplicidad de tareas en los funcionarios.

La fiscal superior ha reconocido al ser preguntada sobre el acuerdo para la unificación de sedes judiciales que "no tiene ninguna noticia oficial" sobre lo que ocurrirá con la ubicación del Ministerio Fiscal, aunque en todo caso ve "evidente" que el espacio del Cubo es "insuficiente" para albergar todos los órganos judiciales.

"Hace más de diez años nos prometieron la rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España para la Fiscalía Superior y para la Fiscalía Provincial de Granada y esa promesa lleva sin cumplirse" desde entonces, ha lamentado. La fiscal superior abordará el próximo lunes este asunto con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que prevé desplazarse a Granada también para reunirse en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ana Tárrago, que viene reclamando desde hace años a la Junta esta reforma, ha advertido del "deterioro" que está sufriendo este inmueble de "especial protección" y "gran valor arquitectónico" y ha insistido en que se cumpla lo que se decidió hace ya diez años para que pueda acoger la Fiscalía Provincial. Preguntada por otras opciones si en el proceso de unificación de las sedes judiciales finalmente se desecha la del Banco de España, Ana Tárrago ha matizado que deberán estudiarse la propuesta más válida y con "espacio suficiente" para acoger a todos los fiscales.

En otro orden de cosas, la fiscal superior se ha mostrado partidaria de que Granada cuente con un fiscal antidroga con dedicación exclusiva --que actualmente no la tiene-- y así lo apoyará cuando se le solicite informe al respecto.

Sobre la eliminación de competencias en violencia de género al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada), para que sean asumidas por los actuales juzgados especializados de la capital, Tárrago ha hecho hincapié en que en estos últimos hay "más medios" y a los juzgados mixtos se suma la "desventaja" de que deben atender otras materias. La fiscal superior entiende por tanto que la medida es "oportuna" en tanto que se busca una mayor especialización en la materia, en la línea de lo expresado este pasado miércoles por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río.

Leer más acerca de: