#TATGranada repasará algunas historias recientes de Twitter y proyectará el documental #AbroHilo de Movistar+

Publicado 20/05/2019 12:59:16CET
#TATGRANADA

   GRANADA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   La séptima edición de #TATGranada, el mayor congreso mundial sobre Twitter, repasará algunas de las mejores historias recientes de Twitter y proyectará el documental #AbroHilo de Movistar+ durante el 13 y 14 de junio en el Parque de las Ciencias de Granada.

   Según ha informado la propia organización del evento, Manuel Bartual, que participó en la pasada edición como personaje del año en Twitter por su célebre hilo en agosto de 2017 con una historia multimedia plagada de intriga, volverá a Granada para analizar los mejores hilos en la red social durante el último año, con especial protagonismo para el escrito desde la cuenta de Nela García, el personaje en torno al que giran unos hechos escalofriantes.

   Bartual moderará después un coloquio al que se sumarán los autores de algunos de los hilos más virales y originales ideados por tuiteros españoles en los últimos meses, como los de Guillem Clua, Juanjo Ramírez o Andrea Menéndez.

   La cuenta en Twitter de Nela García, al servicio de Manuel Bartual y Modesto García, consiguió 85.096 retweets en agosto de 2018 por un inquietante relato con origen en un móvil que encontró en la calle, en Madrid, supuestamente propiedad de una tal Marta Gutiérrez. Su curiosidad la llevaría a descubrir #RedMonkey, que da título a esta historia escrita y dirigida por el propio Manuel Bartual junto a Modesto García.

   Durante el coloquio se analizarán junto a sus autores las historias virales escritas por Guillem Clua, Juanjo Ramírez y Andrea Menéndez. En noviembre de 2018, Guillem Clua obtuvo 27.245 retweets por su explicación de una misteriosa lápida en Sighisoara (Rumanía) en honor a dos soldados del Imperio Astrohúngaro, Emil Müler y Xaver Sumer, que lucharon y murieron durante la I Guerra Mundial para luego ser enterrados juntos en un cementerio alemán. Dos amigos con una fantástica historia detrás.

   Por su parte, un total de 65.471 retweets adornan el hilo de Andrea Menéndez en torno al robo de unas plantillas de 75 céntimos por una señora y su posterior juicio. Una divertida y surrealista historia real. Por su parte, Juanjo Ramírez consiguió 9.000 retweets en octubre de 2018 en torno a un célebre cuadro de Edward Hopper. Un breve relato circular con una bella rúbrica.

DOCUMENTAL SOBRE LOS LÍMITES DEL HUMOR

   Asimismo, #TATGranada19 proyectará el viernes 14 de junio el documental #AbroHilo de Movistar+. Este trabajo audiovisual recopila las experiencias personales y los puntos de vista en torno a la red social Twitter de referentes actuales del humor como Berto Romero, Ana Morgade, Ignatius Farray, Beatriz Cepeda o Pepe Colubi junto a tuiteros como @ManuelBartual, @perradesatan o @PercebesyGrelos, entre otros.

   Con motivo de la proyección del documental, se debatirá con algunos de sus protagonistas acerca de los límites del humor, los 'trolls' que inundan la red social, el origen de la palabra 'tróspido' o el misterio tras la cuenta de @masaenfurecida. Asistirán a la proyección su director Antonio J. García, su productor Eduardo Miguel y los protagonistas Pepe Colubi y Beatriz Cepeda (@perradesatan), también guionista.

   #AbroHilo, producido por Mikima Films y disponible en #0 de Movistar+, surgió a raíz de la reflexión en cuanto a la influencia de Twitter desde su nacimiento en 2006, capaz de generar expresiones como 'hashtag' o 'trending topic' hasta inculcarlas en el argot popular.