SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Técnicos de enfermería se han concentrado ante las puertas del Parlamento andaluz, en una manifestación convocada por el SAE y la plataforma Unidad por el C1, para exigir que se "eliminen y deroguen" las disposiciones y "obstáculos" que "bloquean" su reclasificación profesional y que "impiden" el paso de dichos técnicos de formación profesional al grupo C1, además de exigir que se cumpla la Moción de Ley en el Parlamento de Andalucía aprobada en el año 2020 "donde todos votaron a favor" y en la que instaban al Gobierno andaluz al "reconocimiento y desarrollo" de los derechos de los Técnicos Cuidados Auxiliar de Enfermería.
Así lo han expresado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) y CCOO en un comunicado en el que han detallado que "casi un millar" de técnicos ha participado en esta movilización apoyada por CCOO, convocada por la Plataforma Unidad por el C1 y otras organizaciones sindicales.
"Debido a que la Junta no cumplió la moción, recogimos firmas y las entregamos en Julio del 2021 al Parlamento de Andalucía y como siguen sin ejecutarla, estamos realizando esta concentración en Sevilla", ha indicado la plataforma en un comunicado.
El secretario autonómico de SAE en Andalucía, Cristobal Arjona, ha relatado que esta concentración se ha realizado "para demostrar nuestro malestar y que somos un colectivo muy grande y fundamental para el buen funcionamiento de la sanidad".
"Llevamos 14 años esperando que nos clasifiquen en el grupo que nos corresponde por ley en base a la titulación que nos exigen para desarrollar nuestra actividad sanitaria, el C1, y aquí, en Andalucía, a pesar de una Proposición No de Ley (PNL) y una moción aprobadas en apoyo de nuestras históricas reivindicaciones, no hay indicios de que haya la más mínima voluntad política de llevarlas a cabo utilizando siempre los argumentos de la falta de dinero o que es una cuestión a nivel nacional", ha lamentado.
En esta línea, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este colectivo, conformado por más de 18.000 profesionales en todo el sistema sanitario andaluz, "lleva realizando funciones de categoría superior desde hace muchos años y no se las reconocen".
"Incluso en el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado hace 14 años viene recogido que deben ser grupo C1 y no C2, que es lo que tienen ahora, y por eso estamos reclamando frente al Parlamento", ha afirmado Macías, quien ha recordado que hubo una PNL "que aprobaron todos los partidos políticos apoyando dicho pase", pero "siguen en el limbo y continúan cobrando como C2 y trabajando como un C1".
Asimismo, el representante de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, ha señalado que "ya son 14 años de supuesta transitoriedad, que son más que suficientes". "Hay que derogar ya esta disposición transitoria que bloquea el paso de miles de técnicos al grupo C2", ha exigido, quien ha añadido que esto supondría "una significativa mejora retributiva para miles de profesionales".
Por último, la secretaria general de SAE, Dolores Martínez, ha lamentado que los técnicos "siguen estancados" en la misma situación, "con unas funciones absolutamente desfasadas de la realidad social y sanitaria actual" y en un grupo que "no les corresponde" con una titulación "en un grado inferior" a sus capacidades y competencias.
"No se cumplen estas reivindicaciones por falta de voluntad política, pero los profesionales estamos al límite de nuestra capacidad de aguante por la falta de voluntad en aplicar lo que por Ley nos corresponde", ha concluido.