SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Teléfono Unico de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, recibió durante el pasado año un total de 7.806.767 llamadas, cifra que supone 1.032.028 de asistencias más que en el 2004 y un incremento porcentual del 15,2 por ciento.
Según se informó desde el Ejecutivo andaluz a través de un comunicado remitido a Europa Press, la mayoría de las llamadas recibidas en este servicio requirieron asistencia sanitaria (24%), seguidas de las emergencias por seguridad ciudadana (19%) e incendios (17%).
La media diaria de llamadas atendidas por el 112 Andalucía en 2005 fue de 21.388, siendo los fines de semana las jornadas en las que se recibió el mayor número. Por horas, las franjas situadas entre el mediodía y las horas finales de la tarde fueron las que concentraron un mayor número de alertas.
La distribución de llamadas por meses presentó en 2005 algunas variaciones respecto al ejercicio anterior. Así, fue marzo, con 741.628, el mes de mayor actividad; seguido de abril, con 703.393, y de agosto y julio, con 691.650 y 672.682, respectivamente. Estos datos rompen con la tendencia de años anteriores, en los que agosto o diciembre fueron los meses que aglutinaron más demandas de atención al 112.
Cerca de dos tercios de las llamadas recibidas (el 64,1%) se realizaron desde teléfonos móviles, mientras que el 35,9% procedió fijos. La cifra de llamadas al 112 que tuvieron como origen un móvil ascendió a 5.003.195. Por su parte, la telefonía fija concentró 2.803.572 llamadas.
Por provincias, Sevilla concentró la mayoría de las llamadas recibidas en el 112, con 2.148.430; seguida de Cádiz (1.111.547), Granada (852.750), Málaga (843.483), Jaén (798.624), Almería (715.659), Córdoba (703.215) y Huelva (633.059).
Los tiempos de atención a los usuarios en las tipologías de llamadas más demandadas oscilaron entre los 97,5 segundos en los incendios y los 133,4 segundos en los requerimientos relacionados con seguridad ciudadana. La media en el tiempo de atención a la ciudadanía por parte del servicio del 112 no superó los dos minutos en la mayor parte de las llamadas gestionadas. Asimismo, el tiempo de respuesta, un valor que mide los segundos que transcurren desde que entra una llamada en el sistema de Emergencias 112 Andalucía hasta que es atendida por el personal especialista, se situó en 2005 en torno a los 3,5 segundos.
COORDINACION DE EMERGENCIAS
En cuanto a la actividad del 112 como ente coordinador de los organismos y entidades que intervienen en las situaciones de emergencia, el pasado año este sistema realizó un total de 488.396 activaciones y alertas, de las cuales 173.943 se derivaron a la Policía Local y 123.206, a los servicios sanitarios. El resto se repartió entre operativos como Bomberos, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Protección Civil o Salvamento Marítimo.
El dispositivo 112 Andalucía funciona las 24 horas al día los 365 días del año, con atención multilingüe en inglés, francés y alemán, además de en español. Durante los meses de verano el teléfono presta también servicio en árabe para atender las demandas derivadas de la Operación Paso del Estrecho. Las llamadas atendidas en otros idiomas durante el pasado año fueron 8.482, destacando los meses de agosto (con 1.104 atenciones) y julio (1.079), debido principalmente al turismo veraniego. El inglés fue el idioma en el que se realizó el mayor número de llamadas en lengua extranjera, con 6.743 casos, se concluyó en el comunicado.