Temporal.- El Pleno aprueba evaluar los instrumentos urbanísticos del PGOU para las parcelaciones afectadas

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 15:42

CÓRDOBA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy una moción conjunta de los tres grupos municipales (PP, IU y PSOE) en la que se acordó evaluar en la comisión de seguimiento de parcelaciones la situación de los distintos instrumentos de planeamiento urbanístico previstos en el PGOU para las zonas afectadas por las riadas y su posible desarrollo.

Asimismo, el acuerdo supone también continuar desarrollando las actuaciones ante la situación de emergencia como consecuencia de las inundaciones provocadas por la crecida del río Guadalquivir a su paso por distintas zonas del término municipal. En concreto, se trata de la puesta en marcha del dispositivo de ayuda y atención por los servicios de Protección Civil, Bomberos y Policía Local, así como la atención de emergencia en necesidades básicas a las personas que tuvieron que abandonar sus viviendas como consecuencia de las inundaciones.

También se continuará con las labores de limpieza, adecentamiento y recogida de enseres, animales muertos, etc. por los servicios y empresas municipales de las zonas de viviendas afectadas. De igual modo, se está atendiendo a los vecinos en la cumplimentación de las solicitudes de ayudas en vivienda y enseres como consecuencia de las inundaciones, así como en la comprobación por personal técnico municipal del estado de las viviendas tras las inundaciones.

"MEDIDAS VALIENTES"

De otro lado, y después de que el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), afirmara la semana pasada que era necesario tomar "medidas valientes" para evitar situaciones similares en un futuro, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, respondió hoy que la revisión del PGOU que se hizo en 2001 ya "tomó medidas valientes como, por ejemplo, reconocer una realidad que existía en la ciudad y marcar un punto y final en las parcelaciones".

Además, explicó que en el caso de la parcelación de La Altea el Plan Especial de Mejora del Medio Rural, que presentaron los vecinos y que está aprobado inicialmente, preveía la construcción de un muro de contención del río hasta distintas crecidas. Se trata de una medida "que establece el PGOU y, sin lugar a dudas, habría paliado la situación que se ha producido", subrayó el también responsable de Urbanismo.

Por su parte, Rafael Blanco manifestó que lo importante es atender a las personas, luego la elaboración de informes técnicos sobre cómo se encuentran las viviendas, así como un estudio de la realidad social de cada familia para posteriormente tomar decisiones con "valentía y responsabilidad". En su opinión, hay que trazar un plan y tomar una decisión en el marco de la ley, respetando a las personas porque "nunca se ha decidido cuando había que hacerlo, mientras que el tiempo muchas veces complica y agranda estos problemas que se van dejando".

De este modo, dijo que hay que valorar que no vuelva a darse esta situación y "dar soluciones a problemas que están pendientes en este momento". Así, afirmó que "lo que no se puede hacer es decir que aquí no ha pasado nada" que, a su parecer, "es lo que está flotando en el ambiente".

Al respecto, el portavoz del PP en el Consistorio, José Antonio Nieto, calificó de "patéticas" las declaraciones de Blanco pidiendo decisiones valientes, teniendo en cuenta que el PSOE, que gobierna en el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central no ha hecho nada para evitar estas parcelaciones ilegales.

De este modo, le pidió que empiece a plantear si dentro de esas medidas valientes se encuentra derribar las casas o expropiarlas a precio de vivienda legal, como así se hizo con las que estuvieron afectadas para llevar a cabo la ampliación del aeropuerto. Sobre la posibilidad de derribar estas casas, Nieto dejó claro que está a favor de la ley, que dice que una vivienda que tiene más de cinco años no se puede derribar.

Finalmente, Nieto habló también del caso del derrumbe la semana pasada de un inmueble en la zona de Olivos Borrachos sobre el que dijo que pedirán en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que se investigue lo ocurrido. El portavoz popular no descarta pedir que se debata en el Pleno municipal la actuación llevada a cabo porque le preocupa la capacidad de reacción rápida de la GMU.