Temporal.- Remite el mal tiempo pero sigue el aviso de nieve en Andalucía Oriental entre 800 y 1.200 metros

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 19:25

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El temporal que afecta a la comunidad autónoma andaluza ya remite, tras darse por finalizado el aviso de precipitaciones de nieve en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, aunque aún sigue el aviso de nieve en Jaén, Granada, Málaga y Almería entre 800 y 1.200 metros, pudiéndose alcanzar los 10 centímetros de espesor en algunas zonas.

En un comunicado remitido a Europa Press, el servicio de emergencias 112, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, señaló que durante el fin de semana se activó el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en las provincias de Córdoba y Jaén, con el objetivo de alcanzar una mejor coordinación en el desarrollo de las tareas preventivas necesarias y establecer los mecanismos de actuación.

En cuanto a las incidencias registradas, destacan las emergencias relacionadas con las precipitaciones en forma de nieve en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Sierra de Aracena (Huelva) y Sierra Norte de Sevilla.

Durante la tarde-noche del domingo y la madrugada del lunes las nevadas afectaron especialmente a la parte occidental de Andalucía, sierras de Aracena en Huelva, Sierra Norte de Sevilla y Córdoba, donde las carreteras N-433 y N-435 quedaron cortadas para el tráfico de vehículos pesados y turismos sin cadenas, quedando aislada la población de Almonaster la Real. En Cortegana, el Ayuntamiento viejo se habilitó para acoger a los automovilistas que no podían continuar su viaje al no disponer de cadenas.

Un total de 172 personas pasaron la noche alojadas en distintos puntos de la Sierra de Huelva, en las localidades de Aracena, Jabugo y Cortegana, tras quedar atrapadas por la nieve en diferentes carreteras de la zona.

En cuanto a las lluvias en Málaga, afectaron especialmente a la zona más occidental de la provincia, registrándose anegaciones puntuales en la localidad de Manilva. Ya se da por finalizada la alerta por lluvias en esta provincia.

Respecto al estado de la red viaria, continúan cortadas varias carreteras y puertos de montaña en las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla, si bien se espera que a medida que remita el temporal pueda restablecerse la normalidad circulatoria en las mismas.