Los temporeros de Villatorres consiguen finalmente pernoctar en el albergue, según el Foro para la Inmigración

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 22:15

VILLATORRES (JAÉN), 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La treintena de temporeros que permanecía a las puertas del albergue municipal de Villatorres (Jaén) ha conseguido acceder a las instalaciones al permitir el Gobierno municipal su entrada dadas las adversidades meteorológicas, si bien el lunes estos trabajadores inmigrantes se verán obligados a abandonar el recinto según los designios del Ayuntamiento, que finalmente ha accedido a las reclamaciones del Foro Social para la Inmigración.

Fuentes de dicho colectivo señalaron a Europa Press que a última hora de hoy, el Ayuntamiento ha permitido que "todos" los inmigrantes accedan al albergue municipal y pernocten en las instalaciones "hasta el lunes", toda vez que hasta hoy el albergue disponía de 26 plazas y "sólo tres" estaban ocupadas porque el reglamento de funcionamiento no permite a los inmigrantes pasar más de tres días consecutivos en el recinto.

Hoy, de hecho, los miembros del foro se reunieron con el alcalde de la localidad, Martín Lerma (PSOE), para pedirle que abriera el albergue sin restricciones, pero el regidor les respondió que, siguiendo las indicaciones del Foro Provincial para la Inmigración, cada persona solamente puede estar en este centro durante un máximo de tres días. No obstante, finalmente el Ayuntamiento habría consentido la entrada de los inmigrantes dado el temporal de viento y lluvia que castiga a la provincia.

Con vistas al lunes, el Foro Social para la Inmigración ha convocado una asamblea informativa en el propio Ayuntamiento, al objeto de reclamar que se garantice el bienestar de estos inmigrantes.

Precisamente este lunes la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, ofreció una rueda de prensa tras reunirse el Foro Provincial para la Inmigración en la que indicó que la red de albergues para temporeros de Jaén ha registrado una media de ocupación de entre el 81 y el 82 por ciento desde que se abrieron para dar respuesta a las personas que llegan a la provincia para buscar trabajo en la recogida de la aceituna.

Vega especificó que desde que los albergues abrieron sus puertas de forma paulatina a partir el pasado 16 de noviembre se han registrado 18.300 asistencias, cifras en las que hay que tener en cuenta que cada persona puede permanecer un máximo de tres días en cada centro con el objetivo de "facilitar la movilidad en la búsqueda de un puesto de trabajo en la recogida de la aceituna".

Además, los componentes del Foro Provincial de la Inmigración analizaron posibles fechas para el cierre de la red de albergues y apuntaron al 15 de enero, aproximadamente, como la más idónea siempre que se mantenga la actual "curva descendente" de usuarios.