Teresa Rodríguez y Maíllo proponen con 'Adelante Andalucía' un proyecto "que piensa en andaluz"

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez hacen una ruta  con 'Adelante Andalucía'
EUROPA PRESS
Actualizado 17/09/2018 16:26:41 CET

Recuerdan a Equo que podría haber presentado su propia lista a las primarias conjuntas y esperan seguir colaborando en el futuro

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los líderes andaluces de Podemos e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, ha defendido este lunes la propuesta política que representa 'Adelante Andalucía', la confluencia con la que concurrirán sendas formaciones a las próximas elecciones andaluzas junto a otros actores de la comunidad autónoma, con un proyecto que "mira al futuro y piensa en andaluz", a la par que han apostado por que las elecciones estatales y autonómicas no se celebren de manera conjunta.

Así se han expresado los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la Junta en el Muelle de la Sal de Sevilla, punto de la capital hispalense que han marcado como kilómetro cero de la ruta que comienzan este mismo lunes bajo el nombre 'La vuelta a Andalucía' y que les llevará a las ocho provincias andaluzas para recabar experiencias novedosas que sumar al proyecto de la confluencia, que se encuentra en pleno proceso de elaboración programática.

En este sentido, Maíllo ha explicado que el borrador de programa que presentaron la pasada semana --con más de 1.200 propuestas-- parte del diagnóstico que recabaron en una ruta similar antes del verano, de modo que ahora recorren Andalucía con el objetivo de entrar en contacto con organizaciones que tienen experiencias "que queremos que sean referentes de un nuevo modelo productivo, económico y social que nos saque del modelo de economía extractiva que el PSOE-A no ha conseguido cambiar en 36 años".

"Hay un proyecto para Andalucía que no pasa ni por mantener el 'status quo' de un PSOE-A cuyo único proyecto para Andalucía es mantenerse en el poder, ni el proyecto de las derechas andaluzas que o gobiernan con el PSOE-A, como Cs, o quieren hacer una alianza de recortes y del neoliberalismo más feroz", ha sostenido Maíllo, que ha contrapuesto estas opciones políticas a 'Adelante Andalucía', una propuesta "que mira al futuro, que mira y piensa en andaluz, y que establece alianzas sociales por abajo".

En la misma línea, Teresa Rodríguez ha explicado que con esta ronda por las ocho provincias andaluzas buscarán "alternativas" tras diez años en los que las políticas del PP y del PSOE "han castigado a la mayoría social con recortes y privilegios para una minoría", algo que ha padecido especialmente Andalucía "por las redes clientelares y la corrupción". Frente a este panorama, 'Adelante Andalucía' quiere representar a "esa Andalucía diferente que sobrevive todos los días, que se levanta cada día para sacar adelante a su familia y a su comunidad, y que vislumbra lo que podía ser una Andalucía distinta, un gobierno a la altura de la ciudadanía".

Así, conocerán experiencias de buenas prácticas que dan solución a los problemas endémicos de esta tierra "relacionados con una estructura económica altamente dependiente, que genera precariedad y que nos hace competitivos solo en bajo salarios y en contaminación del medio natural". "Sabemos que hay una Andalucía que ya está funcionando de otra forma, que tiene experiencias alternativas en muchos sectores, y vamos a buscarla para aprender de ella", ha agregado Rodríguez.

SIN EQUO

Entretanto, y después de que Equo Andalucía Verdes haya anunciado que no concurrirá finalmente a las próximas elecciones andaluzas con 'Adelante Andalucía' tras sentirse "excluido de la propuesta de lista principal" a las primarias de dicha confluencia que sí han consensuado Podemos, IULV-CA, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza; Teresa Rodríguez ha insistido en que "las puertas de la confluencia están abiertas a quien quiera participar y en el grado en el que quiera participar".

Así, ha recordado que la confluencia está inmersa en un proceso de primarias conjuntas "donde cualquier organización o persona podía presentar su candidatura", a la par que ha asegurado que el resultado será "la lista electoral más participada y más democrática, con un proceso que en términos democráticos es exquisito".

En este marco, y tras señalar que el desencuentro con Equo ha sido por la confección de las listas, desde el "profundo respeto" que ha expresado hacia Equo, Rodríguez ha confiado en que en un futuro puedan seguir colaborando, toda vez que ha recordado que esta formación podría haber presentado su lista propia a las primarias conjuntas.

LAS ANDALUZAS, SEPARADAS DE LAS ESTATALES

De otro lado, y al ser preguntados por las últimas afirmaciones de el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en las que no descarta que se adelanten las elecciones generales en caso de que prime el conflicto y no el acuerdo y que, por tanto, exista la posibilidad de que andaluzas y estatales coincidan; tanto Rodríguez como Maíllo han coincidido en rechazar esta opción tajantemente.

El líder de IU ha defendido que en el proceso electoral "se tiene que hablar de Andalucía" porque esta región tiene "entidad suficiente" para centrar el debate y abordar su futuro. A su juicio, si se hacen coincidir sendos comicios, "se neutraliza el poder y la identidad andaluza", de ahí que reclame a la presidenta andaluza responsabilidad política para que esto no ocurra.

En la misma línea, Teresa Rodríguez ha dicho que las andaluzas "tienen que tener perfil propio" para hablar de los profundos problemas que tiene esta tierra, todo después de que "hayamos pasado tres años con rumorología sobre la presentación de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE, luego de su derrota, de su vuelta a Andalucía y ahora otra vez rumorlogía sobre un eventual adelanto, todo esto habla de una legislatura perdida", ha lamentado.

Con todo, ha apostado por separar las elecciones autonómicas y estatales siempre y cuando las andaluzas se convoquen cuando a Andalucía le venga mejor y que la presidenta "no se haga uso de esa atribución para hacerlo en el momento que demoscópicamente le venga mejor al PSOE-A".

Y por último, respecto a la política de pactos una vez que se llame a las urnas, Maíllo ha insistido en que 'Adelante Andalucía' tiene la vocación de que no gane el PSOE-A y presenta un proyecto alternativo de suma de alianzas y acumulación de fuerzas para gobernar, "no tenemos otra visión". "Aspiramos a un cambio en favor de la mayoría social, para eso el PSOE-A tiene que dar un paso al lado porque su ciclo biológico se ha agotado", ha remachado.