Actualizado 07/12/2016 16:46 CET

Teresa Rodríguez pide más peso andaluz en la Ejecutiva de Iglesias y un espacio de debate territorial

La coordinadora general de Podemos, Teresa Rodríguez, durante la entrevista
EUROPA PRESS

Entiende que los debates entre Iglesias y Errejón "no perjudican al partido" e insiste en la descentralización

SEVILLA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que hace falta más presencia andaluza en la Ejecutiva de Pablo Iglesias porque "ya es hora de que haya más presencia de los territorios" ya que "la inmensa mayoría de sus miembros son de Madrid", al tiempo que reclama que se cree un espacio de debate y decisión territorial en el que estén representadas todas las regiones.

En una entrevista con Europa Press y de cara a Vistalegre 2, Rodríguez ha defendido la necesidad de que haya más peso andaluz en la Ejecutiva federal --el Consejo de Coordinación-- toda vez que ha explicado que la actual "es resultado un proceso en el que decidimos tener una dirección centralizada para las elecciones".

No obstante, ha reivindicado que "ya va siendo hora de que haya más representación territorial", así como ha abogado por la creación de un espacio de representación territorial dentro de los órganos federales.

"En un modelo de Vistalegre que de verdad se tome en serio la descentralización deberán construirse espacios de decisión también que sean por el debate político de los distintos territorios porque algunos temas, o se tiene en cuenta la realidad territorial o se tiene desde un planeta diferente", ha aseverado Rodríguez para apostar por instaurar un foro "donde los territorios puedan expresarse y tomar decisiones juntos, sin menoscabo del papel y las funciones de la Ejecutiva".

Rodríguez ha explicado que en ese espacio debe evitarse el "efecto de las baronías", entendidas como "esos jefes de segunda que aspiran permanentemente a ocupar el lugar del líder"; sino que se constituiría un espacio nuevo de representación autonómica en función de los temas que se traten en el que participarían distintos portavoces, no solo los líderes territoriales. "No tengo voluntad de ocupar un nuevo sillón en ninguna parte, ya tengo uno demasiado señalado", ha insistido.

IGLESIAS-ERREJÓN

De otro lado, y sobre los modelos de partido que defienden por un lado el secretario general, Pablo Iglesias, y por otro, el secretario Político, Íñigo Errejón, Rodríguez ha considerado que enseñar las diferencias "no debe perjudicarnos" porque "lo importante es que la gente que confía en Podemos deben conocer con el máximo nivel de detalle los posibles matices que existen dentro de la organización".

Y es que, como ha explicado, "los problemas son complejos", "si hubiera una sola visión de los problemas que vive nuestro país esa respuesta sería falsa porque nadie tiene la receta de las soluciones a la crisis, al desempleo y a los recortes sociales".

"Lo que no querría de ninguna manera es que se nos viera como se ve a otras fuerzas políticas donde lo que se ve son personalidades que chocan", ha sostenido Teresa Rodríguez, para que explicar que en Podemos "somos gente debatiendo" y para esto, ha agregado, "hay que cuidar muy bien el estilo pedagógico con el que se tienen los debates y ser capaces de trasladar que sobre asuntos que nos preocupa tenemos opiniones diferentes aunque dentro de una línea común". "No somos familias que peleamos por el trono", ha apostillado.

AUTONOMÍA DE PODEMOS ANDALUCÍA

Entretanto, Teresa Rodríguez ha explicado que la autonomía que defiende Podemos Andalucía pasa porque "es importante que las listas se decidan en las provincias y que no se elaboren todas con el mismo bolígrafo" para que las que salgan "sean el resultado de un debate en el territorio".

También quiere tener presupuesto y estatutos propio, y que las alianzas políticas con otras fuerzas "se decidan en el ámbito propio en el que nos corresponde la toma decisiones" pero siempre haciéndolo de manera coordinada con el partido a nivel estatal porque, por el ejemplo con el PSOE en Andalucía y en el país, "tiene que haber una misma línea estratégica".

Ahora, cuando a principios de año se celebre Vistalegre 2, es el momento, a juicio de Teresa Rodríguez, de descentralizar el partido, lo que fue la apuesta desde el principio de la líder andaluza. De hecho, como ha resaltado, "las elecciones que mejor nos han salido fueron las municipales, que son la más descentralizadas".

"La descentralización no tiene que significar ineficacia sino que es eficacia muchas veces porque es la forma de lanzar el mensaje justo allí donde quiere, donde se adquieren compromisos con la gente", ha aseverado.

Así las cosas, y respecto a las próximas elecciones municipales, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha abogado por contribuir para que las candidaturas de unidad popular se federen y establezcan sus espacios de encuentro para el día a día. "Sería fundamental que en la próxima cita municipal hubiera una referencia visible, un espacio de encuentro para toda esas candidaturas municipales" porque "Podemos, como organización, no va a acaparar todo el patrimonio que han construido".