Teresa Rodríguez reivindica la "libertad de expresión" tras la revocación de su condena por el tuit contra Utrera Molina

La diputada no adscrita Teresa Rodríguez (c), en una foto de archivo en el Parlamento andaluz.
La diputada no adscrita Teresa Rodríguez (c), en una foto de archivo en el Parlamento andaluz. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 19:37

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, ha reivindicado este jueves el derecho de la "libertad de expresión" después de que la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) haya revocado la condena por vulneración del derecho al honor que se le había impuesto por publicar un 'tuit' en el que dijo que el exministro José Utrera Molina era responsable del "asesinato" de Salvador Puig Antich en 1974.

Concretamente, el TS ha estimado el recurso de casación interpuesto por la diputada contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que, al igual que un juzgado de primera instancia, declaró la existencia de una intromisión ilegítima en el derecho al honor del exministro, por la que fue condenada a pagar una indemnización de 5.000 euros a sus hijos.

El 2 de marzo de 2018, Teresa Rodríguez publicó en su cuenta de la red social Twitter un tuit con este texto: "Hoy hace 44 años de la ejecución a garrote vil de Salvador Puig Antich. De entre los responsables de su asesinato Fraga fundó el PP y Utrera Molina fue enterrado el año pasado al son del cara al sol por miembros del mismo partido. Ellos siguen, nosotr@s también".

Tras conocer dicha resolución del Tribunal Supremo, Teresa Rodríguez ha señalado, en unas declaraciones remitidas a los medios, que dicha sentencia le "provoca sentimientos encontrados".

Así, por un lado le produce "un cierto alivio por saber que existe una instancia judicial que pone las cosas en su sitio y reconoce lo que es obvio, que Utrera Molina tuvo una responsabilidad directa en la ejecución de Puig Antich, que yo personalmente, y en el ejercicio de mi libertad de expresión, considero un asesinato", ha añadido.

"Pero el otro sentimiento que me provoca también es de preocupación", según ha continuado Teresa Rodríguez, porque, "efectivamente, un tribunal pone negro sobre blanco que otros tribunales, que otras instancias judiciales, han homologado el derecho franquista al Estado de Derecho democrático constitucional, y que demuestra también hasta qué punto existe simpatía por el régimen franquista todavía en los tribunales".

En cualquier caso, ha añadido la portavoz de Adelante, "lo que sí espero es que esta sentencia sirva para afianzar y dar seguridad al conjunto de los ciudadanos para que ejerzan su libertad de expresión crítica siempre, evidentemente con los límites que ese ejercicio requiere, pero que lo ejerzan con tranquilidad, sabiendo que uno puede criticar el franquismo y sus desmanes sin necesidad de tener que enfrentarse a abogados que forman parte de ese pasado reaccionario y que todavía operan en nuestro país, algunos con mucho poder", según ha concluido Teresa Rodríguez.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado