Teresa Rodríguez, este miércoles
Teresa Rodríguez, este miércoles - MARÍA JOSÉ LÓPEZ
Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 11:29

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder de Anticapitalistas en Andalucía y diputada no adscrita en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha calificado este miércoles de un "brindis al sol" el acuerdo de reafirmación del pacto entre PP-A y Ciudadanos (Cs) en Andalucía, sobre todo, en lo referido a no permitir casos de transfuguismo, porque lo "romperán rápido" cuando se les presente una situación que les favorezca en alguna administración.

En rueda de prensa, Rodríguez ha criticado que hayan firmado un acuerdo para que no haya tránsfugas en Andalucía, cuando el alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, "se perpetua en el poder porque un tránsfuga de Cs lo apoya desde su posición de no adscrito, a cambio de un sueldo en la Diputación de Málaga", un caso en el que el consejero de la Presidencia, Administración Pública, Elías Bendodo, tuvo un "papel fundamental".

"Si dicen que no va a haber más tránsfugas en Andalucía, que desmonten el chanchullo que tienen en Málaga, porque eso sí es transfuguismo", según ha dicho Teresa Rodríguez.

"Nosotros sí que vamos a ser los únicos en sufrir el pacto antitransfuguismo", ha dicho Rodríguez en referencia a su expulsión y a la de otros diez diputados del grupo Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, sólo por el hecho de que piensen de manera distinta a la dirección de uno de los dos partidos que forman parte de la coalición por la que se presentaron, "sin romper en ningún momento la disciplina de voto".

Se ha mostrado convencida de que en el momento en que haya en Andalucía cualquier operación que beneficie a PP-A o Ciudadanos, se "romperá rápido" ese "pacto antitransfuguismo" que han firmado.

"Es un brindis al sol, ya que ellos han fomentado casos de transfuguismo y los volverían a avalar si les favoreciera en alguna administración en Andalucía", ha indicado.

ENMIENDAS REFORMA DEL REGLAMENTO

De otro lado, Teresa Rodríguez y el también diputado no adscrito José Ignacio García han informado sobre las 18 enmiendas que diputados no adscritos expulsados de Adelante Andalucía han presentado a la reforma del Reglamento del Parlamento y que pretenden "corregir la barbaridad constitucional que se pretende hacer", y garantizar la independencia de los diputados, evitando que "todo el poder lo tengan" los respectivos secretarios generales de los partidos.

García ha denunciado que Unidas Podemos (en referencia al grupo Adelante Andalucía) y las "derechas" piensan que un tránsfuga es alguien que opina diferente al secretario general del partido, lo que es "una barbaridad" y se debería recoger la definición de tránsfuga de la Ley de Régimen Local.

Asimismo, en las enmiendas plantean que cualquier expulsión de un diputado de un grupo se decida mediante votación democrática en el propio grupo.

Según García, se trata de una enmiendas que tratan de proteger al Parlamento de "una deriva autoritaria y partitocrática, que limita los derechos de los diputados".

Por su parte, Teresa Rodríguez se ha referido a las enmiendas que han planteado para eliminar "privilegios de los diputados", como el cobro de dietas y manutenciones, incurran o no en gasto, lo que supone que al final sean "sobresueldos en B, que se cobran sin transparencia, ya que no se publican en el Portal de Transparencia del Parlamento". En su opinión, la solución es que si se cobran esas dietas, se justifiquen documentalmente, con tickets.

Asimismo, piden que las cesantías a las que se pueden acoger los diputados cuando dejan de mantener el escaño sean equiparables al desempleo de cualquier andaluz, y que haya una rendición de cuentas por parte de los senadores de designacion autonómica. Es una forma de colocar al cargo organico del partido de marras.

BUENA SUERTE A PABLO IGLESIAS

De otro lado, preguntada sobre qué desea al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en su intención de ser candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Teresa Rodríguez se ha limitado a señalar que le desea "mucha suerte", pero, sobre todo, a los madrileños para que se "libren" de Isabel Díaz Ayuso (actual presidenta, del PP) y del "del crecimientode Vox y la extrema derecha".

Más noticias