SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El experto en historia local cordobesa Luis Enrique Sánchez (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1953) ha publicado 'El tesorero de la Catedral' (Editorial Almuzara), una novela histórica ambientada en la decadente Córdoba de finales del siglo XV, caracterizada por el desgobierno causado por las luchas entre nobles y clérigos en la época de la sucesión de Enrique IV y los primeros años del reinado de los Reyes Católicos.
En una entrevista concedida a Europa Press, Sánchez explicó que dicha obra narra la relación entre dos "polos opuestos", un joven estudiante cordobés con mentalidad abierta y renacentista, que vuelve de Salamanca con una imagen idílica de su ciudad, "a la que encuentra sumida en un torbellino de violencia y de tensiones sociales", y su protector, el tesorero de la Catedral, un hombre con un afán desmedido de poder que supedita todo su ser a su único objetivo, "conseguir el poder a través de una religión en la que no cree".
Asimismo, su autor señaló que dicha obra pretende ser "ante todo", una novela histórica "con rigor y honestidad, dentro de lo que es una obra de ficción, pero ajustándose a la verdad". Al hilo de ello, precisó que muchos de los personajes que en ella intervienen son reales, siendo uno de los ejemplos, el propio Tesorero de la Catedral, don Pedro Fernández de Alcaudete, quien según dijo, "es bien conocido entre los especialistas de historia local por haber pasado a la leyenda popular como un hombre sacrílego".
Igualmente, Sánchez apuntó que a lo largo de las casi 300 páginas que componen esta novela, se describe una Iglesia "sumida en una corrupción y gran agitación, que teme perder su preeminencia y que vive uno de los peores momentos de su historia". En este sentido, añadió que, ante ello, "no he pretendido realizar una critica a sus actos, sino presentar una realidad histórica, utilizándola para destacar valores antitéticos del bien del mal en torno a ésta".
Luis Enrique Sánchez, experto en historia local de Córdoba y con gran experiencia en recopilación biográfica y documental, indicó que ha tenido que realizar un "gran esfuerzo" para centrarse documentalmente en esta novela entre los años 1473 y 1484, en los que según dijo, "era falso que en aquella época existiese una Córdoba medieval idílica, sino que por el contrario, la ciudad era maloliente y putrefacta".
De este modo, su autor, que ha dedicado alrededor de dos años a la elaboración de este libro, --un año para documentarse y otro para escribirlo--, aseguró que, a través de las casi 300 páginas de esta novela, "he querido trasladar al lector al paisaje humano y urbano de la Córdoba de aquella época". No obstante, confesó que "aunque esta historia podría haberse situado en cualquier otro lugar de los reinos peninsulares del momento, he querido hacer un homenaje a una ciudad que conozco muy bien, aunque haya nacido en uno de sus municipios".
Además, la novela se presenta ilustrada con un conciso mapa de la Córdoba de 1473, una ciudad entonces rodeada por un amplio recinto amurallado y divida en una quincena de barrios o colaciones. En sus últimas páginas, incluye también un breve glosario con términos de la época.
AUTOR
Luis Enrique Sánchez (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, 1953) es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia y Documentalista. Aunque dedicado al mundo de la comunicación institucional, ha compatibilizado el ejercicio profesional con la investigación histórica, habiendo desempeñado varios cargos relacionados con la protección del patrimonio cultural.
Asimismo, tiene en su haber un extenso repertorio de publicaciones sobre archivística e histórica, de temática plural y diversa aunque unidad por su relación con la historia eclesiástica cordobesa. Entre ellas destacan 'Inventario de la Sección de Obras Pías de la Catedral de Córdoba', 'El niño en la escultura cordobés (siglos XVII-XVIII) y 'Iglesia y Teatro en Córdoba a finales del siglo XVII).