Normalidad en la celebración de la toma de Granada

Actualizado 02/01/2014 16:36:12 CET
Actualizado 02/01/2014 16:36:12 CET

Normalidad en la celebración de la toma de Granada

Patente división entre defensores y detractores

Un grupo de extrema derecha asiste a los actos de la Toma de Granada
Foto: EUROPA PRESS

GRANADA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -    

   Los actos conmemorativos de la Toma de Granada por los Reyes Católicos han tenido lugar este jueves 2 de enero en una jornada que se ha caracterizado por la normalidad, sin incidentes de consideración, pero que nuevamente ha puesto de manifiesto las diferencias entre defensores y detractores de la festividad, que han hecho acto de presencia a pesar de una lluvia intermitente.

   De esta manera, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, el acto, que ha transcurrido entre las críticas de distintas asociaciones pro-derechos humanos y otros sectores sociales, ha contado asimismo con la presencia en la Plaza del Carmen de varias decenas de personas pertenecientes a grupos de extrema derecha que portaban imaginería preconstitucional, sin que no obstante haya habido que lamentar incidencias de importancia.

   El 2 de enero fue elegido en el año 2000 como símbolo para el siglo XXI y declarado 'Día de la Ciudad de Granada', día de festejos en el que el Ayuntamiento rinde homenaje a su historia y su patrimonio. La corporación municipal, bajo mazas, autoridades y representantes de los distintos colectivos de la ciudad, visita así la Capilla Real hasta concluir el recorrido en el Balcón de la Casa Consistorial.

   El acto ha comenzado en el Salón de Comisiones con la llegada de los corporativos y la entrega del Estandarte real por parte de la edil de Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores, Rocío Díaz, encargada de custodiarlo, al responsable este año de portarlo, el concejal de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez. Una vez en la Capilla Real, donde se ha celebrado un acto religioso, se ha llevado a cabo una ofrenda con la colocación en los sepulcros de los Reyes Católicos de una corona de laurel y un ramo de flores.

EL ENCUENTRO DE LAS CULTURAS

   Paralelamente, y de forma alternativa, la Plataforma Granada Abierta ha vuelto a convocar el 'Encuentro por el diálogo de las culturas', un acto alternativo a una tradición que consideran "insostenible en democracia" y al que este año ha sido invitado el que fuera Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

   En ella, según sostienen, "se concentran cada vez más grupos fascistas y neonazis de carácter violento y racista que suponen un riesgo para la convivencia democrática, que fomentan delitos de odio contra los inmigrantes y hacen apología del fascismo", según el portavoz de la plataforma, Francisco Vigueras.

   Por ello, reclaman una vez más al Ayuntamiento de Granada que ponga fin a esa celebración y la cambie por la fiesta del 26 de mayo, para conmemorar el Día de Mariana Pineda, y se congratulan de que el Parlamento de Andalucía rechazara la moción del PP que proponía que la Toma fuera Bien de Interés Cultural.

   Granada Abierta está formada por, entre otros, Manifiesto 2 de enero, Asociación pro Derechos Humanos, IU, Granada Laica, Mezquita de la Paz, Asociación Mariana Pineda, Asociación Gitana Anaquerando, Sindicato de Periodistas de Andalucía, Unidad Cívica por la República o Fórum de Política Feminista.