Publicado 21/04/2022 14:00

Los 'toros ensogaos' vuelven a Beas de Segura (Jaén) tras la pandemia con récord de 140 reses

Archivo - Un toro 'ensogao' en las fiestas de San Marcos.
Archivo - Un toro 'ensogao' en las fiestas de San Marcos. - MANUEL CARDERA - Archivo

BEAS DE SEGURA (JAÉN), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 140 reses se darán cita en el municipio jiennense de Beas de Segura desde este sábado y hasta el 25 de abril con motivo de los tradicionales 'toros ensogaos'. Se celebran en honor de San Marcos, en una cita muy esperada tras dos años en blanco por la covid-19.

La presencia de las reses es el gran atractivo de una programación organizada por la Hermandad de San Marcos y que, no obstante, incluye también otras actividades, como los XXVI ciclos culturales taurinos, el X Concurso de Aparejos o charlas sobre primeros auxilios y seguridad.

El pregón, a cargo de Pedro María Maza, abre oficialmente las fiestas en un acto previsto a las 21,00 horas de este viernes, cuando también se ha programado pasacalles, el descanjonamiento infantil con carretones y toros hinchables y la concentración de peñas ya entrada la noche.

Con respecto a las reses, este año habrá "récord" en Beas de Segura, según ha indicado a Europa Press el presidente de la Hermandad, Juan Tomás García. Serán unas 140 del 23 al 25 de abril aportadas tanto por la Hermandad como por las peñas 'sanmarqueras', que constituyen "una parte importantísima" de estas fiestas.

Ese aumento tan destacado en el número de animales se debe, sobre todo, a la incorporación de un festejo nuevo, con las 'Reses del pueblo', con 36 vacas y once toros criados en el municipio. "Durante 20 años se ha estado luchando y, por fin, en 2019 se consiguió cambiar el reglamento de festejos taurinos Andalucía y se nos permite correr las reses de nuestro pueblo y que no tengan que ser sacrificadas", ha dicho.

Ellas protagonizarán el primer desencajonamiento el sábado a partir de las 10,30 horas. En esta misma jornada, a las 17,00 horas, tendrá lugar el segundo en el conocido como 'San Marcos chico', donde se sueltan reses menores de tres años "para los menores atrevidos".

"El desencajonamiento más espectacular será el domingo por la tarde --entre las 14,00 y las 21,00 horas--, tanto porque se suelta el grueso de las reses, con 62 toros y 22 vacas, como por reunir a los mejores toros", ha apuntado García.

Los tres restantes se desarrollarán el lunes, aunque ya con mucha menor presencia de animales, con ocho en total. La actividad en esta jornada, festividad de San Marcos, comenzará temprano con la diana floreada y le seguirá, a las 7,30 horas, el cuarto desencajonamiento. Tras la misa y la procesión del santo, llegarán el quinto y sexto desencajonamientos, a las 13,30 y a las 17,00 horas, respectivamente.

"Además, durante el día 25, los toros se cascan o engalanan. Se sujetan por las cuadrillas en postes, rejas o barreras y se les coloca un aparejo con un manto, bordado a mano casi siempre, y un collar de campanillas", ha comentado no sin resaltar se trata de un "espectáculo único".

El presidente ha incidido el "papel fundamental" de las peñas que, junto al esfuerzo de la cofradía, hacen posible que sean tan numerosas las reses y contribuyen a la vistosidad de esta cita. De hecho, la hermandad ha adquirido 17 toros y cuatro vacas y las restantes, salvo las reses del pueblo de particulares, son aportadas por estos colectivos.

Todo ello hace que cada año los 'toros ensogaos' atraigan a un importante número de visitantes para presenciar unos festejos que datan del siglo XVI y cuentan con la declaración de Interés Turístico de Andalucía.

"Estamos percibiendo que habrá una afluencia mucho mayor a la que estamos acostumbrados. Se suman las ganas tras estos dos años de parón, la cantidad y calidad de toros y que, además, cae en fin de semana", ha afirmado García. Al hilo, ha animado a disfrutar no sin hacer un llamamiento a la responsabilidad para que transcurran con normalidad y no haya que lamentar incidentes reseñables.

ARROYO DEL OJANCO

San Marcos también se celebra en la cercana localidad de Arroyo del Ojanco, donde, igualmente, los 'toros ensogaos' se convierten en protagonistas. Más de 65 reses, otro récord, participarán en cuatro desencajonamientos y sueltas previstos entre estos sábado y lunes.

Además, se han preparado diversas actividades con motivo de esta festividad, como el primer ciclo taurino, una ofrenda floral, la presentación de peñas y la bueyada infantil. La apertura oficial la marcará el pregón, previsto este viernes a cargo de Saturnino Sánchez.

En ambos municipios de la comarca de la Sierra de Segura habrá un refuerzo de la presencia de la Guardia Civil, tanto en materia de seguridad ciudadana como para el control del tráfico en sus inmediaciones. El dispositivo cuenta también con la implicación de Policía Local y Protección Civil, así como con la colaboración de los consistorios de Arroyo del Ojanco y Beas de Segura y de la hermandades de San Marcos.

REFUERZO SANITARIO

Junto a ello, el Área Sanitaria Nordeste de Jaén ha preparado un plan especial para reforzar la actividad asistencial durante las fiestas de San Marcos en estos municipios. Durante estas jornadas, la población suele duplicarse, de forma que el objetivo es garantizar la atención de la población y el gran número de visitantes.

En concreto, el Centro de Salud de Beas de Segura reforzará su actividad con un segundo equipo médico-enfermero para poder atender la frecuentación a urgencias, junto con las derivaciones que puedan producirse a las Unidades de Traumatología y Cirugía del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda.

Por otro lado, el Hospital de Alta Resolución de Sierra de Segura contará con un cirujano y un anastesista de urgencias, junto con dos enfermeras y un auxiliar de enfermería que trabajarán por turnos.

También habrá dos facultativos en Urgencias, junto con una UVI móvil, dos enfermeras, un auxiliar y dos celadores por turnos, junto con un técnico especialista en radiología y técnico especialista en laboratorio. Además, se van a duplicar el stock de hemoderivados que hay reservados para lesiones de hemorragias graves.