Presentación de Levanta Jaén - LEVANTA JAÉN
JAÉN 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén se han unido en la coordinadora Levanta Jaén para denunciar "la incompetencia" de los políticos por la gestión de la Inversión Territorial Integrada (ITI). De esta forma, quieren exigir que cumplan con la inversión de 443 millones comprometida por Junta de Andalucía y Gobierno de España y sumen otros 1.500 millones de euros para el marco 2021-2027.
En una comparecencia pública han señalado que fueron las plataformas ciudadanas las que "destaparon" un informe oficial que revelaba que el Gobierno había incluido gastos de 2014 a la ITI de Jaén, cuando ésta en realidad la ITI para la provincia de Jaén se aprobó cuatro años después, en 2018.
Han subrayado que a Jaén no le están llegan fondos europeos ITI, ya que la ITI debería ser "un instrumento inversor extraordinario", dotado con 443 millones de euros, a razón de 220 millones el Gobierno y 223 millones la Junta, a través de proyectos encaminados a cambiar el modelo productivo y poder así transformar la provincia.
"Los datos objetivos son irrefutables, Jaén es habitualmente la provincia de España con mayor tasa de desempleo, con mayor tasa de emigración juvenil y con mayor riesgo de exclusión", ha destacado Juan Manuel Camacho, de la plataforma Jaén Merece Más.
Ha añadido que con Levanta Jaén se pretende evidenciar que no están dispuestos a que con la ITI "se haga borrón y cuenta nueva y pasen la página como si aquí no hubiera pasado nada", máxime cuando en España hay seis ITI que sí están aportando fondos a los territorios.
Las plataformas han denunciado que las administraciones pretenden "camuflar" la ITI no ejecutada e incluir en ella "gastos básicos que todas las provincias tiene por vía normal ordinaria como arreglos de colegios, centros de salud o depuradoras" e incluso "se han incluido partidas de gasto certificadas en el año 2014, es decir de cuatro años antes de la aprobación de la ITI, que fue en mayo de 2018".
Han manifestado que a los políticos, tanto de la Junta como del Gobierno de España, incluido les "ha faltado tener dignidad y reconocer que han engañado a esta provincia o no saben gestionar lo que corresponde a esta tierra y por tanto, todos deberían presentar su dimisión inmediata".
Por eso, desde Levanta Jaén se reclaman "los ya de por sí insuficientes" 443 millones de euros comprometidos por Gobierno y Junta como aportación ITI a esta provincia y que lo sumen, para converger socioeconómicamente, a otros 1.500 para el nuevo marco europeo ITI 2021-2027 con el fin de hacer un total cercano a los 2.000 millones.
Además, han apremiado a Pedro Sánchez y a Juanma Moreno a que cumplan sus promesas electorales y "pongan en marcha los demás planes especiales prometidos por unos y otros" en una provincia como Jaén a la que "se le niegan todo tipo de oportunidades hasta provocar estar por debajo de las cifras de convergencia de las demás provincias españolas".
"Si nuestros políticos siguen sin entender el mensaje y continúan con la misma dinámica, los ciudadanos estaremos en el derecho de demostrar nuestro hartazgo con otro tipo de iniciativas", han concluido desde Levanta Jaén.