Un total de 14 equipos de centros educativos andaluces, en el campus The Challenge de EduCaixa

Un total de 14 equipos de centros educativos andaluces, en el campus The Challenge de EduCaixa.
Un total de 14 equipos de centros educativos andaluces, en el campus The Challenge de EduCaixa. - THE CHALLENGE DE EDUCAIXA
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 13:14

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 alumnos de secundaria, repartidos en 107 equipos --14 de ellos de Andalucía-- se dan cita hasta el domingo en Barcelona para participar en el campus The Challenge de EduCaixa, impulsado por la Fundación La Caixa, presentando proyectos que fomentan la justicia social, el bienestar de las personas y la protección del planeta.

En concreto, los equipos de Andalucía son, de Granada, el Colegio Amor de Dios, el Inmaculada Niña y el Federico García Lorca (Churriana de la Vega); de Jaén, el Santa María de la Capilla, el Santa María de los Apóstoles y el IES fuente de la Peña.

De Sevilla, el Colegio Santa Ana, el Miguel Servet, el Internacional Alminar (Dos Hermanas), las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Écija). De Cádiz, el IES Zaframagón (Olvera). De Almería, el IES Albaida y, de Córdoba, el IES Medina Azahara.

Todos los proyectos presentes en el campus, seleccionados entre cerca de 2.000 propuestas, están relacionados con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas. Entre las iniciativas hay proyectos que ponen el foco en retos actuales de la sociedad como el crecimiento de la adición a los móviles entre los jóvenes, el aumento de los problemas de salud mental, la lucha contra la sequía, la movilidad urbana sostenible, la convivencia intercultural, la igualdad de género y la reducción del desperdicio de ropa.

En total, participan en el campus alumnos de 93 centros educativos de España y siete de Portugal. Además, se ha invitado a dos equipos provenientes de la feria internacional Exporecerca Jove, dos equipos del programa Technovation Girls, dos equipos de Perú y un equipo de Miami (Estados Unidos).

A lo largo de cuatro jornadas, los participantes del campus tendrán la oportunidad de conectar, compartir y profundizar en sus propuestas a través de encuentros con mentores, talleres, conferencias, charlas inspiracionales y visitas a empresas y centros de referencia.

Entre los ponentes y mentores destacados se encuentran el director del Tsai Center for Innovative Thinking de la Universidad de Yale, Victor Padilla-Taylor; la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González Henry; la neuróloga y divulgadora Mónica Kurtis; el fundador de Mentes Emprendedoras, Afonso Mendonça, y la profesora e investigadora del MIT Mercedes Balcells-Camps.

Las visitas formativas tendrán lugar en instituciones como el Hospital Sant Joan de Déu, RTVE Catalunya, Tech Barcelona, Espacio 42 y CaixaForum Barcelona.

"Es realmente esperanzador ver el ingenio, la ilusión y el compromiso social con el que estos jóvenes abordan sus proyectos. Nuestro objetivo es impulsar su talento para que todas estas ideas brillantes que nacen en el aula acaben sacudiendo el mundo y lo transformen en un lugar más justo y sostenible", ha asegurado la directora del departamento de Educación de la Fundación La Caixa, Maria Espinet.

El campus termina el sábado con la presentación de las iniciativas ante un jurado de expertos que seleccionará a los 17 equipos que realizarán un viaje formativo a los Estados Unidos este verano. Durante diez días, los premiados presentarán sus ideas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y visitarán algunos de los centros de conocimiento más avanzados del mundo, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

También se seleccionarán tres equipos para participar en Youth Start, el certamen de emprendimiento joven que se celebrará en octubre en Berlín.

The Challenge es un programa educativo de EduCaixa que, a partir de un reto, posibilita al alumnado desarrollar aprendizajes significativos y mejorar sus competencias, aproximarse a contextos profesionales reales, convivir y contribuir a la mejora social. Está dirigido a estudiantes de España y Portugal mayores de 14 años que estén cursando 3º, 4º de ESO, Bachillerato, FP Básica o de Grado Medio. Los docentes también participan activamente en su prescripción, organización en el aula, acompañamiento en las actividades, así como en sesiones formativas y comunitarias exclusivas.

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