SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 148.756 andaluces poseía firma electrónica a 31 de diciembre de 2005, lo que supone un incremento del 40 por ciento con respecto a 2004, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que precisaron que, con estos datos, se encuentra en el segundo lugar en el ranking a nivel nacional, tras Madrid, puesto que Andalucía tiene el 18 por ciento de todos los certificados emitidos en España.
Las fuentes indicaron que en Andalucía existen 658 oficinas en las que se pueden emitir certificados digitales, distribuidos en todas las provincias andaluzas.
Explicaron que para difundir y extender el uso de este certificado digital, la Consejería puso en marcha una estrategia de cooperación con ayuntamientos y otras entidades. A partir de esta estrategia, la Junta cede gratuitamente la tecnología que estas instituciones necesitan para incorporar la firma electrónica a la gestión de sus procedimientos y desarrollar así su propia administración electrónica, al tiempo que les otorga la posibilidad de convertirse en oficinas acreditadoras de la certificación digital.
En ese sentido, la Junta firmó ya convenios con el 45 por ciento de los ayuntamientos de la comunidad autónoma, cinco universidades públicas de Andalucía (Almería, Málaga, Sevilla, Córdoba y Pablo de Olavide), la Cámara de Cuentas y las ocho diputaciones. Estos organismos son también oficinas registradoras.
La Junta de Andalucía suscribió un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) en 2002 para el uso de los certificados digitales en sus trámites de administración electrónica.
Este convenio permite a la Junta de Andalucía constituirse a su vez en autoridad de registro, lo que ha permitido tener oficinas de acreditación para facilitar la expedición de certificado digital a los andaluces, acercándolas a su lugar de residencia utilizando la red de oficinas de atención al público de la Junta existentes.
El convenio firmado en 2002 con la FNMT, contaba con la posibilidad de hacerse extensible a ayuntamientos menores de 50.000 habitantes, diputaciones y Universidades de la Comunidad Autónoma.
NUEVO CONVENIO
Recordó que el nuevo convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la FNMT contempla la ampliación de los servicios prestados anteriormente, la posibilidad de adhesión de otros organismos públicos andaluces al mismo, la colaboración en campañas de difusión del certificado digital en Andalucía, y nuevos aspectos técnicos que potenciarán los servicios prestados por la Junta a través de internet.
Desde la firma del nuevo convenio en julio, se han producido las firmas de los ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas (Sevilla) y Córdoba, municipios de más de 50.000 habitantes, y está actualmente en trámite el Parlamento de Andalucía.