Un total de 15.511 miembros de la UJA está llamado este martes a votar en las elecciones al Rectorado

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 5:53

JAÉN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.511 miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Jaén (UJA) está convocado este viernes para votar en las elecciones al Rectorado y al Claustro Universitario 2015. Podrán ejercer su derecho entre las 10,00 y las 18,00 horas en alguna de las 19 mesas que se ubicarán en los campus de la capital y Linares.

Según ha informado la institución académica este lunes, el voto será ponderado, es decir, voto corregido por la proporción que representa el votante respecto a un colectivo, dentro de la comunidad universitaria.

En caso el de la UJA, el profesorado con vinculación permanente (649 están llamados a votar) cuenta con el 51 por ciento del total de los votos y el resto del profesorado (238) representa el once por ciento. Los estudiantes (14.126), suponen el 28 por ciento de los votos, mientras que el personal de administración y servicios (PAS), con 498 convocados a las urnas, representa el diez por ciento de los votos.

Asimismo, el voto anticipado es de 93, en el caso de las elecciones al Rectorado: profesorado con vinculación permanente (44 en Jaén y 15 en Linares); resto del profesorado (seis en cada una de las sedes); estudiantes, diez y PAS nueve en Jaén y tres en Linares. Para el Claustro Universitario se han emitido doce votos anticipados.

Cinco catedráticos optan a dirigir la Universidad jiennense en los próximos años. Se trata de los de Derecho Penal Ignacio Benítez Ortúzar, de Derecho del Trabajo Cristóbal Molina Navarrete, de Ingeniería de Sistemas y Automática Juan Gómez Ortega, de Biología Celular María Ángeles Peinado Herreros y de Zoología Reyes Peña Santiago.

El calendario de las elecciones a rector, aprobado por el Consejo de Gobierno de la UJA el pasado 3 de febrero, contemplaba el desarrollo de la campaña electoral el 21 de febrero al 8 de marzo. Tras el día de reflexión, este mismo lunes, las elecciones tendrán lugar este martes en primera vuelta. Si no fuera necesaria una segunda vuelta, la proclamación provisional de electo sería el 11 de marzo y la proclamación definitiva, el 13 de marzo.

En caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta, ésta se desarrollará la semana siguiente, concretamente el martes, 17 de marzo. La campaña electoral tendría lugar del 11 al 15 de marzo; la proclamación provisional de electo sería el 18 de marzo y la definitiva, el 20 de marzo.

Por lo que respecta a las elecciones a Claustro, el 16 de febrero concluyó el plazo de presentación de candidaturas. La campaña electoral se ha desarrollado del 21 de febrero al 8 de marzo y las elecciones tendrán lugar mañana martes, 10 de marzo. Ese mismo día se realizará el escrutinio y tras la resolución de posibles reclamaciones o recursos al Rector, la proclamación definitiva tendrá lugar el 13 de marzo. El periodo para ejercer el voto anticipado será del 3 al 6 de marzo.

La Junta Electoral estará compuesta, según lo establecido en el artículo 11 del Reglamento Electoral de la UJA, por el secretario general, que la preside; dos profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad; un miembro del resto de personal docente e investigador; dos estudiantes; un miembro del personal de administración y servicios y la asesora del Servicio Jurídico.

PARRAS SE VA "CON EL DEBER CUMPLIDO"

Sobre este proceso ha aludido, a preguntas de los periodistas, el rector, Manuel Parras, quien ha destacado que "mañana será un día festivo" en la UJA ante la posibilidad de votar y hacerlo, además, entre "cinco excelentes candidatos". De este modo y sin pronunciarse sobre ninguno, ha instado a esperar a la tarde de este martes para ver "si se ha dilucidado" el ganador "o, lo que es más previsible habida cuenta de que son muchos candidatos", que haya una segunda vuelta.

En cualquier caso y a la espera de conocer el resultado, ha asegurado que deja el cargo "contento". "Creo que con el deber cumplido. ¿Que se podían haber hecho las cosas mejor?, por supuesto", ha manifestado no sin añadir que volverá a lo que ha hecho siempre: la docencia, que le "encanta" y no ha dejado del todo al impartir máster, y las tareas investigadoras, que intensificará tras haberlas tenido "al ralentí" en este periodo.

Entre otras cuestiones, ha hablado del Campus Científico Tecnológico de Linares, que "está acabado" en lo que a infraestructura se refiere y ahora se está gestionando su equipamiento. Así, tras pasar "muchas dificultades", el próximo "septiembre estará operativo" con el traslado de la Escuela Politécnica Superior

"Ésa no es una espina clavada. A lo mejor la espina es Medicina", ha dicho el rector, quien ha agregado, no obstante, que se ha "llegado hasta donde éramos conscientes de que se podía llegar, que es tener la memoria casi liquidada". Ha señalado que "ahora no se puede" poner en marcha, ya que necesita personal y hay unas "restricciones enormes" en este ámbito. Ha aclarado que no es tanto el que se requiere "como la gente cree", dado que el Grado "es en estrecha colaboración con los médicos del sistema sanitario en la provincia", que "muy buenos".

Parras ha incidido en que la implantación de este Grado "es necesaria" en la UJA, "entre otras cosas, porque es descabellado que se le pueda pedir a un estudiante que casi sea Premio Nobel para cursarlo", lo que "está aljejando mucha gente vocacional" de esta profesión, mientras existen universidades "privadas donde la gente con un cinco hace Medicina".

Leer más acerca de: