Un total de 186.915 andaluces disponen de certificado digital, lo que supone el 19,25% del total del país

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 12:57

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 186.915 andaluces disponen ya de certificado digital con el que pueden realizar a través de Internet más de 200 gestiones de la Junta, como trámites administrativos, pago de impuestos y acceso a diversos servicios, lo que supone que la región copa la quinta parte del total de certificados que se han emitido en toda España, con un 19,25% del total del país, en el marco de la extensión del modelo de Administración Electrónica al conjunto de las administraciones.

Así lo informó la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, en una entrevista concedida a Europa Press, quien valoró que "cuantas más personas se involucren en la firma electrónica, mejor, porque la extensión será así mucho más fácil".

En cuanto al número de Ayuntamientos andaluces que se han adherido al convenio con la Junta para la implantación de este servicio, ascienden en la actualidad de 387, de los que la mayoría, 102, son de la provincia de Almería. Le sigue Granada, con 73; Málaga, con 55; Córdoba, con 41; Cádiz, con 33; Huelva, con 32; Jaén, con 30; Sevilla, con 21; además de nueve universidades y las ocho diputaciones andaluzas.

Sobre los certificados digitales expedidos, en Almería ascienden a 12.856; en Cádiz a 27.711; 15.239 en Córdoba; 23.750 en Granada; 11.744 en Huelva; 13.673 en Jaén; 29.705 en Málaga y en Sevilla, donde son mayoritarios, 52.237.

La firma electrónica para la realización de trámites administrativos por Internet "de forma cómoda y segura" se puede adquirir de forma gratuita en las 753 oficinas de acreditación ya abiertas por la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía a través de los 1.950 registradores formados al efecto para la expedición de los mismos. Andalucía

Las oficinas de acreditación están ubicadas en las sedes centrales de las Consejerías, en sus delegaciones provinciales, en las diputaciones y en los municipios que se han sumado ya a este proyecto. También se informa sobre su obtención en el portal de la Junta www.andaluciajunta.es en el apartado de Administración Electrónica. La firma electrónica es un documento digital que permite a un ciudadano identificarse en Internet y operar de forma segura con la Administración andaluza a través de la red.

De este modo, la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha facilitado herramientas tecnológicas a más de la mitad de los municipios de Andalucía para la implantación de la firma digital entre los ciudadanos y el desarrollo de la Administración Electrónica. El certificado le sirve a su titular para realizar también trámites dependientes de la Administración central y local.

También se han adherido otras instituciones, como el Parlamento de Andalucía, la Cámara de Cuentas o el Defensor del Pueblo Andaluz. Los acuerdos suscritos permiten a los ciudadanos la posibilidad de resolver a través de Internet los trámites y procedimientos que necesitaban hasta ahora la identificación presencial y obligatoria del usuario.

CIEN POR CIEN DEL TERRITORIO

María José López confió, al respecto de la firma electrónica, en que al término de la legislatura "el cien por cien de todo el territorio, en lo referente a colaboración con los Ayuntamientos, lo tendremos prácticamente resuelto".

La consejera lamentó, no obstante, que en la actualidad, entre otros, "nos falte el Ayuntamiento de Cádiz capital, no tiene ningún interés y lo siento muchísimo porque es un instrumento de colaboración estupendo. A veces las diferencias ideológicas no dejan ver y es una pena, aunque no es general, no ocurre con todos los alcaldes del PP".

Por otro lado, López destacó que la Dirección General de Administración Electrónica "es la que tiene un gran reto por delante pues tenemos la obligación de tenerla cuanto antes". "Si nos vamos sin hacer una modificación sustancial de la Administración para convertirla en esa Administración ágil y moderna que ofrecemos a los ciudadanos, la segunda modernización no habría desarrollo uno de los aspectos más importantes. Por eso ésta es una de mis obligaciones y de mis prioridades", relató.

Al respecto, destacó que la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta, aprobada el 20 de junio por el Consejo de Gobierno y por la que se invertirán 56,78 millones de euros hasta 2010 para mejorar la atención al ciudadano desde la Administración, "significa un compromiso clave con la población".

Además, supone que "la Administración tiene que trabajar para hacer su labor más ágil a los propios empleados públicos y para que los objetivos políticos puedan cumplirse. Por eso, tenemos un compromiso con los ciudadanos, con los funcionarios de la Administración andaluza, con nuestra Consejería y con el resto de éstas".

Así las cosas, la consejera María José López concluyó diciendo que su Consejería "es un gran reto. Da mucho margen para que lo sea y es una gran responsabilidad, pero también una satisfacción poder contribuir a hacer avanzar la Administración de Justicia y la Administración Pública en Andalucía".