Afectados en Andalucía 19 trenes AVE y Larga Distancia por la huelga de interventores en Renfe

Renfe tren AVE málaga madrid vialia estación ferrocarril maría zambrano viajeros
EUROPA PRESS/RENFE - Archivo
Actualizado 21/12/2018 15:05:56 CET

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19 trenes AVE y Larga Distancia se verán afectados a lo largo de este viernes en Andalucía por la huelga de interventores convocada por el sindicato CGT en Renfe, según los datos facilitados por Renfe a Europa Press.

Así los trenes que no están incluidos en los servicios mínimos establecidos para esta jornada de huelga y que, por tanto, no circularán este viernes serán diez AVE de la relación Madrid-Sevilla y nueve, de Madrid-Málaga.

La empresa y el sindicato coinciden no obstante en asegurar que la jornada transcurre "con normalidad y sin incidentes", según han indicado a Europa Press fuentes de la operadora y la formación sindical.

Estos servicios esenciales garantizan la circulación del 78 por ciento de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia y el 65 por ciento de los de Media Distancia (regionales).

Por su parte, las mismas fuentes de Renfe han señalado que en el servicio de Cercanías en los núcleos de Málaga, Cádiz y Sevilla, los servicios esenciales aseguran la circulación del 50 por ciento de los trenes en las 'horas valle', un porcentaje que se eleva hasta al 75 por ciento en 'hora punta'.

Por último, Renfe ha señalado que los pasajeros de los AVE Larga Distancia y Media Distancia afectados por trenes suprimidos se les ofrece, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. No obstante, si no desean realizar el viaje, cuentan con opciones, o cambiarlo sin ningún coste o anularlo y recuperar el dinero.

HUELGA PESE AL ACUERDO DEL CONVENIO

CGT ha mantenido el paro convocado en Renfe a pesar de que la compañía ferroviaria alcanzó a última hora del miércoles un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo con los sindicatos mayoritarios en la empresa, UGT, el de maquinistas Semaf y CCOO, sindicato este último que, de esta forma, desconvocó el paro que también tenía previsto para este viernes y el programado para el 7 de enero, en plena 'operación retorno' de vacaciones de Navidad.

De su lado, CGT rechaza adherirse al acuerdo del convenio al considerar que la parte variable de la subida de sueldo no se va a cumplir, dado que está ligada al evolución de la economía, y por estimar que no se han atendido sus peticiones de suprimir la categoría de ingreso que tienen durante dos años y medio los nuevos trabajadores que entran en la compañía por ofertas de empleo.