El trabajador fallecido en Siles (Jaén) eleva a nueve las muertes en accidente laboral en la provincia durante 2019

Publicado 20/08/2019 12:37:00CET
Concentración en Jaén el año pasado tras la muerte de un trabajador en la provincia
Concentración en Jaén el año pasado tras la muerte de un trabajador en la provincia - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El trabajador fallecido este lunes en Siles (Jaén) cuando desmontaba un vallado metálico eleva a nueve las muertes en accidente laboral en la provincia en lo que va de año.

Así lo ha indicado este martes a Europa Press el secretario general de CCOO-Jaén, Francisco Cantero, quien ha lamentado que, en términos interanuales, ascienden a 14 las personas que han perdido la vida en el tajo en territorio jiennense.

"Desde el sindicato nos ponemos a disposición de la familia del compañero fallecido para tantas cuestiones como requieran de CCOO y trasladamos tanto a sus familiares como amistades nuestro más profundo pesar, además de desear una pronta recuperación al compañero herido de gravedad", ha señalado, además, a través de su perfil en Facebook.

En este sentido, afirma que el siniestro ocurrido en Siles "ha costado la vida de un trabajador, de 35 años de edad, por atrapamiento" y ha dejado a otro de 45 años herido "concretamente cuando desmontaban la plaza de Toros portátil en la localidad y que fueron contratados por el Ayuntamiento".

Con respecto al herido, fuentes sanitarias consultadas por Europa Press han explicado que ha sido trasladado desde el Hospital Neurotraumatológico de Jaén, al que fue derivado en helicóptero tras el accidente, al Médico-Quirúrgico con el objetivo de controlarlo "desde el punto de vista de cirugía torácica y pulmonar". Se encuentra "estable" en el área de Observación para realizar un seguimiento de las diversas fracturas, costales y vertebral, que presenta.

"Seguimos insistiendo en la obligación de poner en el primer lugar de la agenda laboral y social la prevención. Tenemos que conseguir que tenga calado social, que sea objeto de rechazo la desidia en la prevención y en la seguridad y salud de las trabajadores", subraya Cantero en la citada red social.

Tanto CCOO como UGT han convocado una concentración este miércoles a las 10,00 horas en la plaza de las Batallas, ante la Subdelegación de Gobierno y la Delegación de la Junta de Andalucía, para expresar su pesar por este suceso así como su preocupación por la dinámica de accidentalidad laboral en la provincia, que "requiere de medidas urgentes".

El servicio Emergencias 112 Andalucía informó de que el siniestro se ha producido minutos después de las 13,30 horas de este lunes, cuando varios testigos alertaron al teléfono único de emergencias del accidente, ocurrido en la calle Pinos de la localidad, en la zona del recinto ferial, después de caerles a los trabajadores el vallado metálico que estaban desmontando.

De inmediato, el centro coordinador de este servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior activó a la Empresa Pública de Emergencia Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil, a la Policía Local y a los Bomberos de Orcera.

Fuentes policiales confirmaron al 112 el fallecimiento de uno de los trabajadores como consecuencia del suceso y el traslado a Jaén en helicóptero de otro varón herido. Desde el 112, además, se alertó a la Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.

Para leer más