Maribel Hidalgo, trabajadora social en los cursos de verano de la UPO en Carmona (Sevilla) - UPO
CARMONA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
La trabajadora social y miembro del equipo de la Fiscalía de Justicia Juvenil Maribel Hidalgo ha destacado este jueves que hay "cada vez más casos de violencia filioparental de chicos de poca edad", y que los casos de niñas "se están equiparando con los de los niños".
Hidalgo ha impartido, dentro de los Cursos de Verano que la UPO celebra en Carmona (Sevilla), el taller "Respuesta judicial ante la violencia filioparental" durante el curso 'Violencia en la adolescencia: filioparental, de género y acoso', junto con el también miembro del equipo de la Fiscalía de Justicia Juvenil, José María Carrasco.
Asimismo, ha destacado que "hay muchísimas denuncias pero que, realmente, no llegan a término todas". Ha comentado que "algunas no corresponden a lo que es la naturaleza del hecho según la calificación como tal" y otros casos, "los cuales son muchos, porque los padres acaban retirando la denuncia" debido a que "les da vergüenza que se visibilice que una niña o un niño le está pegando a sus padres", ha asegurado.
Además, ha hecho referencia a que los equipos técnicos actúan como "nexo de unión entre la realidad del menor y la respuesta de la justicia". Ha comentado que hacen un estudio del chico, intentan conocer todo el perfil del niño en cuanto al aspecto social, comunicacional, educativo, psicológico, y finalmente, "hacen una evaluación de los factores de riesgo y de protección que presenta y ofrecen una orientación de medidas para dar una respuesta adecuada según el caso de cada uno".
"La orientación nuestra no es vinculante pero es prescriptiva porque las diligencias pueden suspenderse si no emitimos el informe", ha puntualizado.
Ha apuntado que existen algunas situaciones "realmente graves". "Tenemos que actuar en funciones de guardia y abreviar el procedimiento porque, algunas veces, el chico viene detenido", ha referido. Ha asegurado que realizan el informe "ese mismo día, al cual llamamos aproximación puntual" en el que se propone "una medida cautelar" debido a que, más adelante, ya sí se elaborará un estudio más detallado del caso.
Con respecto a los medios disponibles en la justicia, ha apuntado que en los equipos "escasean algunos recursos, bien por la distancia a la que se encuentran o bien porque no hay plazas suficientes, la ratio que llevan los técnicos de libertad vigilada es muy alta, y todo esto sería mejorable".