Trabajadoras del servicio de limpieza de la UCO inician este lunes protestas en rechazo a "posibles despidos"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 7:52

CÓRDOBA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadoras de la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza de la Universidad de Córdoba (UCO), tienen previsto iniciar este lunes una serie de actos de protestas para rechazar unas medidas de "recorte" planteadas por la compañía que podrían desembocar en despidos, según han señalado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

Así, estas fuentes han indicado que miembros de la plantilla tienen previsto concentrarse ante el Rectorado de la Universidad cordobesa este lunes a partir de las 11,00 horas, si bien no cuentan con autorización para ello, en la que sería la primera de una serie de actividades de movilización para rechazar los planteamientos de la empresa.

En concreto, desde el comité de empresa aseguran que representantes de la compañía trasladaron el pasado jueves a una representación de la plantilla --que se compone de alrededor de 120 trabajadores, en su mayoría mujeres-- la intención de aplicar una serie de reducciones en las jornadas laborales de una veintena de empleadas.

Tras esta propuesta, según las fuentes consultadas, se esconde una "coacción" por parte de la empresa, que "amenaza con despedir a quienes no acepten esas reducciones". En el encuentro de este jueves, "sólo dos trabajadoras dieron su conformidad al acuerdo", que "rechazaron" las demás que asistieron al mismo.

Además, la propuesta "incumple", a juicio de estas fuentes, el pliego de condiciones firmado por la empresa el pasado mes de febrero, cuando se hizo con la concesión del servicio de limpieza de la Universidad de Córdoba, que hasta esa fecha había venido ejerciendo la empresa Eulen, cuya plantilla pasó a depender de Valoriza, y llega después de que la empresa ya hubiera cambiado la naturaleza de los contratos de parte de la plantilla, que habían pasado de ser fijos a tener la categoría de fijos discontinuos.

"La empresa amenaza con despidos, pero no precisa cuántos", han lamentado representantes del comité de empresa, que están a la espera de conocer la postura que adopta al respecto de este conflicto el equipo de gobierno de la UCO.

Mientras tanto, las trabajadoras han anunciado su intención de llevar a cabo "todas las movilizaciones que sean necesarias, y si son diarias, mejor que mejor", han puntualizado.