Los trabajadores de Eulen denuncian en el juzgado a ABB por obstaculizar su derecho de huelga

Concentración De Los Trabajadores De Eulen
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:35

CÓRDOBA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de Eulen ha presentado este miércoles en el juzgado nuevas demandas por vulneración del derecho de huelga contra la multinacional ABB y contra las empresas que "están participando en el esquirolaje externo, cubriendo funciones de trabajadores en huelga".

Entre dichas empresas, según ha informado el comité de huelga, se encuentra Adecco (Eurocen), "empresa que pretende intermediar el servicio de logística y grúas para ABB (que hasta ahora prestaba Eulen), a partir del 1 de enero, y que ya está cubriendo algunas funciones de los trabajadores en huelga".

Esta empresa, según CNT-AIT y CGT, los sindicatos convocantes de la huelga indefinida, "se sigue negando a reunirse con el comité de huelga y a negociar, junto a ABB, una salida al conflicto" y, por ese motivo, los trabajadores de Eulen se concentraron este martes ante su sede en Sevilla, estando previstas nuevas movilizaciones, a nivel estatal e internacional.

En este sentido, el noruego Rolf Petter Larsen, secretario internacional de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que aglutina a organizaciones obreras de distintos países y a la que pertenece la CNT, "se ha dirigido por carta a los CEO de ABB y Adecco, a fin de mantener una reunión que facilite el desbloqueo del conflicto".

En el ámbito local, se ha presentado una demanda pidiendo la paralización de los movimientos de transformadores, "que ABB está tratando de imponer a los huelguistas alegando motivos de seguridad y mantenimiento".

Sobre este tema el Juzgado de lo Social número tres de Córdoba ha ordenado la celebración de una vista previa este próximo viernes, a fin de practicar las pruebas solicitadas y valorar la puesta en marcha de medidas cautelares, estando el juicio por vulneración de derechos fundamentales previsto para el próximo 10 de enero.

El comité de huelga considera que estos argumentos de seguridad "solo pretenden ocultar las prisas de ABB por intentar avanzar en la producción, hasta ahora totalmente detenida por efecto de la huelga. Los argumentos de seguridad son tan débiles que el último de ellos, ha sido incluso rechazado por los técnicos de prevención de Eulen, que se ha negado a realizar el último movimiento ordenado por ABB".

De hecho, según el comité de huelga, "ABB continúa obstaculizando el derecho de huelga, limitando el número de miembros del comité de huelga que pueden acceder a las instalaciones y limitando sus movimientos dentro de la fábrica, lo que impide que el comité lleve adelante su funciones".

El último de estos incidentes "ha tenido lugar esta misma mañana, cuando el personal de seguridad de ABB, por órdenes de Javier García, jefe de Recursos Humanos de ABB, ha impedido el acceso a varios miembros del comité de huelga, lo que ha sido denunciado a la dotación policial presente a las puertas de la fábrica, que se ha limitado a identificar al personal de seguridad. Posteriormente miembros del comité de huelga han acudido a la Comisaría, al juzgado y a la Fiscalía a presentar la correspondiente denuncia".

Con este tipo de medidas, "la dirección de ABB pretende ganar tiempo, e impedir al comité de huelga llevar a cabo sus funciones, para que no pueda constatar las numerosas vulneraciones que ABB está cometiendo contra el derecho de huelga, sin que haya podido evitar, a pesar de ello, que la factoría de ABB en Córdoba se encuentre paralizada por el seguimiento de la huelga de los trabajadores que prestan servicio para esta empresa a través de Eulen".

Según CNT y GCT, "el impacto de la huelga en la producción de ABB pone de manifiesto el papel fundamental que juegan en el núcleo del proceso productivo de ABB" los trabajadores de Eulen "y el carácter artificial de las distintas contratas que se utilizan para cubrir el servicio, evidenciando la realidad de las situaciones de cesión ilegal denunciadas por los huelguistas".