Trabajadores de Salud Responde exigen en Jaén la recuperación de servicios eliminados con la pandemia

Concentración de trabajadores de Salud Responde.
Concentración de trabajadores de Salud Responde. - CSIF-JAÉN
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 1 octubre 2021 13:13

JAÉN 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Salud Responde, junto con los sindicatos del comité de empresa, se han concentrado este viernes ante la Delegación Territorial de Salud y Familias en Jaén para pedir la recuperación de los servicios a la ciudadanía eliminados con la pandemia de la covid-19

El presidente del comité de empresa y delegado de CSIF, Carlos Abellán, ha denunciado que la Junta de Andalucía "vuelve a subestimar" a los empleados que desempeñan sus funciones en Salud Responde y, por tanto, "menosprecia a la ciudadanía impidiendo que puedan realizar ciertas gestiones" vía telefónica.

Es el caso, según ha dicho, de la gestión de los servicios de Atención Primaria, como el dentista, el programa Niño Sano o la vacunación adulta, y también el cambio de cita con el especialista, que "han desaparecido" de la cartera de servicios de Salud Responde con la pandemia.

"Son servicios que la ciudadanía ha dejado de poder gestionarlos a través de nuestro teléfono y lo tienen que hacer directamente en el centro de salud. Es incongruente que sigamos defendiendo, por un lado, las citas telefónicas y por otro obliguemos a la ciudadanía a presentarse en el centro de salud a coger una cita para el dentista", ha afirmado Abellán.

En este sentido, ha señalado que esta misma semana el presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestó "la necesidad de volver a la presencialidad de las citas médicas, pero también de dejar las citas telefónicas para quien así lo desee". "Sin embargo, tenemos que ir al centro de salud a otras cuestiones, mientras para consultar con tu médico de cabecera lo hacemos vía telefónica", ha apostillado.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de volver a implantar el chat para que las personas con discapacidad auditiva puedan entablar una conversación y resolver sus gestiones en Salud Responde.

Por otro lado, el presidente del comité de empresa y delegado de CSIF ha lamentado la vuelta a la presencialidad total de los trabajadores de Salud Responde, eliminando así el teletrabajo, ya que debido a las medidas de seguridad por la covid-19, "Ilunion (empresa adjudicataria del servicio) está enmascarando una reducción de personal".

"La vuelta a sala de todos los empleados implica que para mantener la distancia de seguridad, el aforo de la sala se reduce alrededor del 20 por ciento, por lo que los trabajadores que tienen jornada ampliada por meses o los que son llamados de bolsa, es probable que ya no vuelvan a trabajar, debido a que es materialmente imposible", ha explicado.

De ahí, que haya pedido a la empresa que recapacite y se mantenga el teletrabajo, al menos mientras las medidas de seguridad de la covid-19 sigan vigentes con el fin de poder desarrollar su labor "con la calidad necesaria y adecuada que la ciudadanía implora".

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