Trabajadores de Santana prejubilados en 2001 piden explicaciones a Generali por aplicar "ya" el decreto de Junta

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 16:44

Exigirán reunirse con los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA para que "cumplan en el gobierno el acuerdo de 2001" y no acepten "una canallada"


LINARES (JAÉN), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 150 trabajadores de Santana prejubilados en 2001 acogidos al Plan de Acción Social (PAS) han acudido este jueves a las oficinas de Linares (Jaén) de la aseguradora Generali para pedirle explicaciones acerca de que "ya" esté aplicando el decreto ley en el que la Junta asume el pago directo de las ayudas sociolaborales a los exsantaneros. Critican que la compañía se haya acogido al documento y no haya abonado en octubre las ayudas de los mutualistas mayores de 65 años --190-- cuando "aún no se ha resuelto el conflicto".

Fuentes de la Asociación de promoción social '28 de febrero' han señalado a Europa Press que "si la aseguradora ha decidido de manera unilateral cesar el pago de las pólizas lo menos que debe hacer es reunirse con los trabajadores prejubilados para comunicárselo" y han criticado que, hasta el momento, "no se ha dignado a reunirse con nosotros tras varias peticiones".

Por otra parte, los extrabajadores han acudido al Ayuntamiento de Linares para trasladar al teniente de alcalde, puesto que no se encontraba el primer edil, Juan Fernández (PSOE), su intención de reunirse con los socios del Gobierno andaluz para expresarles su situación. Según han precisado, les recordarán que el PAS "fue un compromiso que se firmó en 2001 por parte de la Junta y de los sindicatos", un compromiso que la Administración está "rompiendo unilateralmente".

Así las cosas, se han preguntado "qué credibilidad tiene la Junta de Andalucía", del mismo modo que han apuntado que, ahora, el grupo de IULV-CA es "corresponsable" de las acciones que se lleven a cabo en la Junta. Por ello, este colectivo de extrabajadores espera que IU "no acepte una canallada", la que a su juicio pretende el Ejecutivo si finalmente se aplica el decreto ley, toda vez que consideran que la Junta "ha desvestido un santo para vestir a otro, a los exsantaneros del Plan Linares Futuro".

De este modo, las fuentes han recordado que "pronto ascenderá a unas 340 las personas que se verán afectadas de manera negativa por el decreto", puesto que la compañía aseguradora "dejará de abonar al colectivo del PAS el complemento vitalicio de la jubilación que hasta ahora ha percibido" y, por su parte, la Junta "tampoco les ayuda porque el documento que ha aprobado es solo para demandantes de empleo", algo que "no pueden ser los jubilados del PAS".

En cuanto a estas personas afectadas, han indicado que "es de destacar que fueron forzadas a prejubilarse con 60 años, con lo que suponía cobrar menos pensión --el 60 ó 70 por ciento de su sueldo en el mejor de los casos--, y ahora se encuentran con este problema porque la Administración andaluza no cumple con lo que firmó en 2001". Además, las fuentes han lamentado que estos exsantaneros "hayan dado mucho a la sociedad habiendo empezado a trabajar con 15 ó 16 años, quitándose de la escuela, y que ahora les hagan esta canallada", han apostillado.

"MUCHOS INCISOS"

El decreto ley aprobado en Consejo de Gobierno recoge que el Ejecutivo andaluz asume el pago directo de las ayudas sociolaborales de los extrabajadores "aunque con muchos incisos", según ha manifestado el colectivo. De su lado, Generali aseguraba este pasado lunes a Europa Press que "cumple con un texto legal", el decreto ley publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el pasado 18 de octubre. Asimismo, la aseguradora lamentaba la situación que están pasando los afectados.

Así, la ayuda de la compañía, el complemento vitalicio a las pensiones de los prejubilados, "paliaba la disminución sufrida en su jubilación por haberse prejubilado". Así, consideran que dicho documento "beneficia a los extrabajadores que se acogieron al Plan Linares Futuro --colectivo A--", sin embargo, los que pertenecen al PAS se ven con una mensualidad reducida al no percibir la ayuda de la aseguradora.

Para estos exempleados el decreto ley aprobado por el Ejecutivo andaluz está "enmarañado", ya que se hizo para asumir la Junta el pago directo de las ayudas sociolaborales del Plan Linares Futuro pero ahora presenta "un problema añadido", toda vez que no da respuesta a las necesidades de todos los prejubilados de Santana Motor.