El trabajo artesanal y la sostenibilidad, ejes en la pasarela concurso 'Workshop Granada' en el María de la O (Granada)

Publicado 30/05/2019 12:12:19CET
MARÍA DE LA O

   GRANADA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

   El restaurante María de la O acoge este viernes a las 20,00 horas la primera pasarela concurso 'Workshop Granada', en donde la reivindicación del trabajo artesanal y la sostenibilidad serán ejes fundamentales.

   Organizado por Lola Servillera de la Escuela Técnica de Moda, el programa incluye una recepción con cóctel de bienvenida y el concurso de jóvenes diseñadores y artesanos que tendrán en cuenta las técnicas de confección y patronaje a medida; asñi como modelaje sobre maniquí.

   En palabras de Servillera, con esta pasarela se va "devolver el valor que merecen los modistas". Además, ha explicado que se va a reflejar "una libertad educativa que nos lleva a una moda más bonita, sostenible, justa y respetuosa con el planeta y las personas".

   Según la organización, con este evento de moda se quiere dar a conocer el trabajo de los estudiantes, profesores y los valores que se imparten en la Escuela Técnica de Moda de Granada, que "están basados en la libertad para trabajar en una profesión que te haga feliz, además de vestir libremente".

   Otros de los puntos que reivindica el 'Worhshop Granada' es la importancia de conocer la técnica para poder desarrollar la creatividad. "Actualmente en las escuelas de diseño se dedican muy pocas horas al taller y estamos hablando de un oficio práctico. Sin técnica es imposible crear algo nuevo, ya que la creatividad es imaginación", ha comentado Servillera.

   Así, se pone énfasis en la moda sostenible con la reinterpretación de seis iconos del siglo XX. De esta forma, en la reinterpretación de Chanel, se agradecerá la liberación de la mujer de las estructuras y con Balenciaga la elegancia y femineidad; con Courrèges, se representa lo novedoso y la aparición de la minifalda; mientras que Gaultier es la mujer libre de tabúes; I.Miyake habla de una mujer que pueda correr y saltar; mientras que con la reinterpretación del 'red bustle' de Y. Yamamoto, se critica la cantidad versus calidad o la rapidez en la que estamos viviendo la moda.

   Esto, por un lado, convierte a esta industria en "una de las más contaminantes" y, por otro, "un nivel de exigencia a los creativos que no respeta el tiempo y clima que requiere la creatividad"; así como tampoco respeta el proceso de fabricación para crear prendas de calidad.

   El 'Workshop Granada' hará también un guiño al universo 'dracqueen', un campo que se trabaja para crear moda a medida para los artistas drac.

PASARELA DE JÓVENES DISEÑADORES

   Durante un curso, impartido por el diseñador Roberto Caro, cada estudiante ha creado su marca personal y desarrollado un proyecto de colección en el que plasman "su creatividad e identidad". Algunas de las marcas creadas son Neurax, Luzyourself y Maleducati con un marcado estilo urbano. De otro lado, Jade, Anat, Mailan y Querido John tienen un estilo actual pero sofisticado; mientras que Emilio Zafra se muestra enamorado del flamenco.

   Todos los diseñadores han jugado en sus colecciones con los volúmenes y siluetas, el color y las texturas. Así, han logrado unas colecciones "ponibles y vanguardistas" en las que transmiten su identidad, expresan su creatividad y dominio de las técnicas.

   En el capítulo de los artesanos, donde se reivindica la importancia de las técnicas de confección y patronaje a medida y modelaje sobre maniquí, así como el vestuario histórico, el 'Workshop Granada' ofrecerá un desfile 'performance' que trasladará a una manifestación en la que se pide devolver el valor que merecen los modistas.

   Según han señalado, "a menudo, estos profesionales se sienten perdidos y desvalorados haciendo un trabajo que es tan importante como el del diseñador, pero que no se aprecia en el inmenso mundo de la moda".

EL JURADO DE 'WORKSHOP GRANADA'

   El jurado de 'Workshop Granada' se compone de Beatriz Bermúdez, inspiración y musa de Workshop, ilustradora internacional y diseñadora de calzado, en proceso de creación de su marca personal de complementos hechos en España.

   También participa el diseñador Leandro Cano, "uno de los mayores talentos creativos del momento", galardonado con premios tan importantes como el otorgado por Marc Jacob. Él crea diseños exclusivos de alta calidad resultantes de un juego experimental a través de aplicaciones realizadas por las mejores técnicas artesanales.

   Asimismo, forma parte Claudina Mata, emprendedora, diseñadora, presentadora de televisión y modelo. El lema de su marca que gestiona y fabrica en Granada '50 por ciento talento, 50 por ciento amor'.

   Rafaela García, por su parte, tiene una larga trayectoria como miembro de la Asociación Española de Nuevos y Jóvenes Diseñadores para la que trabaja como delegada regional organizando anualmente el Certamen para Jóvenes Diseñadores de Andalucía Oriental, así como ha actuado como jurado en concursos y certámenes de moda.

   Por último, Julio César Battaglia es otro de los diseñadores de moda que participan como jurado. Además es coach, organizador de eventos de moda como la Marbellafashionweek, miembro oficial del consejo europeo de la moda y fundador de la marca europea 'Showstars'. De otro lado, Leo Norma es un diseñador afincado en París, creativo en la asociación Caftanos y fundador de la firma de moda q lleva su nombre.

Contador