Publicado 17/06/2021 18:36CET

Tráfico intensifica hasta el 22 de junio la vigilancia del uso de alcohol y drogas al volante en Córdoba

Un control de Tráfico.
Un control de Tráfico. - Ricardo Rubio - Europa Press

CÓRDOBA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este pasado miércoles y hasta el próximo martes 22 de junio una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y drogas durante la conducción, ya que en las últimas semanas se han registrado varios accidentes con víctimas mortales en los que los responsables de los mismos han dado positivo en alcohol o en drogas.

Según indica la Subdelegación del Gobierno en una nota, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Entre el 3 y el 9 de julio de 2019, última campaña desarrollada debido a las restricciones de movilidad de 2020, se hicieron un total de 1.287 controles preventivos en la provincia de Córdoba, en los que hubo 24 conductores positivos en alcohol (1,86%) y cinco positivos en drogas.

Para disuadir el consumo de alcohol y drogas, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Desde hace varios años, la DGT está trabajando con los ayuntamientos y desarrollando un plan de apoyo a las policías locales en materia de pruebas de alcohol y otras drogas, realizando cursos de formación y dotándoles de instrumentos para la realización de controles de drogas. La participación de las autoridades locales en esta materia es imprescindible para realizar la vigilancia lo más próxima a las zonas de consumo y evitar una mayor exposición del riesgo.

Para leer más