Los tramos en obras de la A-32 en Jaén se abrirán este año y antes de verano se licitará la actualización de otros dos

La ministra informa sobre las obras de la A-32.
La ministra informa sobre las obras de la A-32. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 18:28

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el tramo de la autovía A-32 entre Torreperogil y Villacarrillo se pondrá en servicio este verano y el que une esta localidad con Villanueva del Arzobispo, antes de fin de año. El presupuesto de ambos asciende a 178,7 millones de euros.

Además, "para antes de verano", está prevista la licitación de la actualización los proyectos de los siguientes tramos, entre Villanueva del Arzobispo-Beas del Segura y Beas de Segura-Variante de Arroyo del Ojanco. A ello ha sumado que este mismo mes está previsto aprobar, para mejorar la conexión con Baeza, el proyecto de construcción de un nuevo enlace entre la A-316 y la A-32.

Así lo ha puesto de relieve este miércoles durante su visita a las obras, donde ha aludido a un paquete de actuaciones que "reafirman el compromiso del Ministerio con la provincia de Jaén" y, en concreto, con la citada autovía.

"Vamos avanzando en todos los tramos que hay previstos. El siguiente objetivo es esa actualización de esos dos tramos, pero nuestro compromiso es total. Es una infraestructura muy necesaria y esperada y creo que el buen ritmo que estamos ejecutando, sobre todo en los últimos años permiten cuanto menos poder ofrecer un escenario de certidumbre y de fiabilidad", ha dicho a preguntas de los periodistas sobre la previsión en el resto de tramos hasta el límite provincial con Albacete.

La A-32 supone la conversión en autovía de la actual carretera N-322. Se trata de un eje vertebrador del itinerario Bailén-Albacete, integrado a su vez en el corredor Córdoba-Valencia y en la Red Transeuropea de Transporte, por lo que se trata de unas de las principales vías de comunicación de Andalucía y Castilla La Mancha con el Levante.

Los dos tramos actualmente en obras discurren por los términos municipales de Sabiote, Torreperogil, Úbeda, Villacarrillo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jaén. Suman 30,65 kilómetros, darán continuidad al tramo Úbeda-Torreperogil en servicio desde diciembre de 2019 y supondrán una importante mejora para la seguridad y movilidad de la zona.

Con la puesta en servicio de estos nuevos tramos de la A-32, cuyas obras se encuentran ya muy avanzadas, se conseguirá una reducción de los niveles de contaminación y un ahorro en los tiempos actuales de recorrido de aproximadamente 17 minutos. Son mayores durante la época de la recolección de la aceituna, cuando los vehículos agrícolas y los camiones para el traslado de los residuos procedentes de la molienda ocasionan importantes retenciones en la N-322.

Además, la variante de Villacarrillo permitirá eliminar la actual travesía de la carreta N-322, repercutiendo favorablemente en la calidad de vida tanto de sus ciudadanos como de los usuarios de la carretera, y mejorando la seguridad vial, al separar el elevado tráfico agrícola de esta conocida comarca olivarera del tráfico de largo recorrido.

ACTUACIONES EN MATERIA FERROVIARIA

Por otro lado, en materia ferroviaria, la ministra ha destacado las medidas llevadas a cabo por el Ministerio que "han mejorado los servicios y la conexión de Jaén con Madrid". En este sentido, ha señalado que se han reducido en media hora los tiempos de viaje con la capital, con la incorporación de una nueva lanzadera a Córdoba, y la puesta en servicio de otros seis enlaces con billetes integrados entre Jaén-Córdoba-Madrid.

Con ello, más los servicios de Media Distancia de la vía Linares-Baeza, la provincia jiennense cuenta de lunes a viernes con 15 opciones de viaje con Madrid, "el doble de las que había hasta septiembre del año pasado".

Igualmente, Sánchez se ha referido en su intervención a la licitación el pasado febrero del contrato para el estudio de viabilidad de la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con el corredor Córdoba-Jaén, para en un futuro realizar viajes directos Madrid-Jaén en el entorno de las tres horas mediante un 'bypass' entre ambas líneas.

A todo esto, ha añadido la mejora prevista para la accesibilidad de la estación de Jaén, con dos contratos en los que el Ministerio ya está trabajando: un estudio de ruido y vibraciones en la capital que ya está iniciado y un proyecto de construcción de actuaciones de mejora en el entorno de la estación de Jaén, que está adjudicado y en redacción.

También en materia ferroviaria, la ministra ha subrayado la apuesta de Mitma por generar oportunidades y ha puesto como ejemplo la puesta en marcha el pasado diciembre del Centro de Competencias Digitales de Renfe en Linares. Está especializado en la interacción con clientes a través de tecnologías digitales y permitirá la creación de 200 puestos de trabajo hasta el primer semestre de 2023.

CARRETERAS

De otro lado, la titular del Ministerio ha hecho un repaso a las actuaciones del Ministerio contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para Andalucía y, en concreto, para Jaén.

En lo relativo a la mejora de la seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado en Andalucía, ha informado sobre la inversión de 11,6 millones de euros destinados a la adecuación de los túneles de Cantera, Despeñaperros, La Miel, Santa Lucía y La Cerradura, cuyas obras está previsto licitar este año.

Ha hablado, asimismo, de actuaciones contra el ruido en la A-4, de Santa Elena a Andújar y, en el entorno de la Estación de Linares-Baeza, cuyos contratos de redacción de proyectos ya se han licitado, así como de la humanización de la travesía de la antigua N-322 en Torreperogil.

Además, dentro del programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, está previsto publicar próximamente la resolución definitiva en la que hay consignadas ayudas por valor de 4,86 millones a municipios como Linares, Andújar y Jaén, para mejorar la calidad aire y la descarbonización de la movilidad.

Además, a Andalucía le han correspondido más de 180 millones de euros para la creación o funcionamiento de ZBE en los entornos metropolitanos y la transformación digital o sostenible del transporte competencia de la Junta de Andalucía.

De ellos, el Ministerio ya ha transferido 171,6 millones (el 93,8 por ciento del total), con los que en la provincia se financiarán actuaciones como las de la vía ciclista urbana junto a la N-321, el aparcamiento disuasorio y la vía ciclista en la Ronda Sur de Jaén; así como la puesta a punto de la infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía de la capital.

Todo esto, además de los 372 millones de euros destinados a los programas de rehabilitación de barrios y viviendas, de construcción de viviendas para alquiler social y rehabilitación de edificios públicos en Andalucía, de los cuales el Ministerio ya ha transferido más del 75 por ciento a la Junta (287 millones).

EP