Transcurren con normalidad las primeras horas del Plan del Cerro 2019 para la Romería de la Virgen de la Cabeza

Jaén.- Transcurren con normalidad las primeras horas del Plan del Cerro 2019 para la Romería de la Virgen de la Cabeza
112
Publicado 27/04/2019 11:53:18CET

ANDÚJAR (JAÉN), 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las primeras horas del Plan del Cerro 2019, el dispositivo especial de seguridad coordinado por la Junta de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de riesgo que se presenten durante la Romería de la Virgen de la Cabeza, transcurren con normalidad y, prácticamente, "sin incidencias destacadas".

Así lo ha asegurado en un comunicado el servicio de Emegencias 112, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, que ha detallado que el Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112) que tiene en su base del cerro ha gestionado casi 50 llamadas desde la activación del dispositivo de seguridad y hasta las 9,00 horas de este sábado.

El 112 concreta que el grueso de los avisos han sido consultas informativas 27 (control de pasos, seguimiento de cofradías, peñas y caballerías), asistencias sanitarias (12), así como grandes concentraciones (6), mientras que el resto se han repartido entre incidencias de tráfico y aspectos relativos al bienestar animal.

Por su parte, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, la denominada Policía Autonómica, ha efectuado un total de 18 patrullas de vigilancia y control; ha realizado controles a un total de 33 vehículos; efectuado 22 servicios de seguridad y protección, y ha levantado 40 actas de constatación.

Por otro lado, las asistencias sanitarias hasta el momento han sido un total de 35, gestionadas por el grupo sanitario del Plan del Cerro que gestiona la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061. La mayoría de los avisos sanitarios han sido por contusiones y heridas.

En este sentido, cabe destacar que poco después de las 8,30 horas de este sábado, la hermana mayor de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Eva María Soto, ha sido trasladada al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) tras haberse caído del caballo en el que iba.

La mayor parte de estas incidencias, un total de 32, se han atendido en el Centro de Atención Sanitaria Principal (CAP), donde se dispone de una sala de triaje, consultas médicas, de traumatología y enfermería, almacenes y sala de observación; mientras que el resto ha sido gestionadas 'in situ'.

Para una celebración segura y respetuosa de la romería, Emergencias 112 ofrece a la población, en especial a aquellos que
participan de ella --a pie, a caballo o con vehículos-- una serie de consejos para disfrutar de la fiesta de una forma segura y hacer compatible la celebración, con la seguridad, el cuidado animal y el respeto al Medio Ambiente.

En este sentido, recomienda que en los desplazamientos con vehículos se circule a una velocidad moderada y que, si se conduce, no se debe de beber alcohol o tomar otras sustancias que alteren la conciencia.

También subraya a los carreteros que cuando la caravana se detenga, deben ocupar el margen derecho del camino, de esta forma, se facilita el paso a los vehículos de emergencia si fuera necesario. Si en el trayecto hay tramos donde el margen más aconsejable es el izquierdo, se debe indicar a las carretas para evitar bloqueos de los vehículos asistenciales.

Los participantes en la romería deben de cumplir los horarios establecidos, seguir los itinerarios y evitar ir solos, porque ir en grupo facilita la localización en caso de que precisen asistencia. Los caballistas han de estar atentos porque hay tramos en los que es imposible que accedan los vehículos sanitarios terrestres, por lo que en
caso de necesitar asistencia deben informar de la incidencia, lugar de la asistencia y seguir, paso a paso, las instrucciones que se les hagan por teléfono hasta que se persone la ayuda sanitaria o el equipo de rescate.

Los peregrinos deben de beber agua de forma frecuente, evitar excesos en comida y bebida, y en caso de ser enfermos crónicos o llevar un tratamiento, llevar consigo la medicación adecuada. Además, en cada carreta debe incluirse un botiquín con algunos productos básicos, como tiritas, gasas, vendas, desinfectante o yodo.

El calzado debe ser cómodo y adecuado para el terreno, así como la vestimenta; como las predicciones meteorológicas son cambiantes, se recomienda llevar varias prendas de abrigo y protección para la lluvia -por su fuera preciso-. En ningún caso, exponerse de forma prolongada al sol y llevar cremas protectoras.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Las recomendaciones que el 112 realiza a los peregrinos incluyen consejos para la salvaguarda del Medio Ambiente, ya que la romería tiene lugar en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en plena Sierra Morena.

Como en cualquier otro tipo de celebración al aire libre, se insiste en que se debe de recoger la basura y no abandonar residuos fuera de los lugares establecidos para su recogida, no tirar colillas o cualquier otro elemento que pueda suponer riesgo de incendio.

Si se produce un incendio, lo primero es avisar de inmediato al 112 y, si existe posibilidad, intentar apagarlo con un extintor, agua o tierra.

A los animales hay que ofrecerles una alimentación adecuada, atención veterinaria, descanso, procurarles higiene y tratarlos con respeto. Si se transportan, debe de hacerse en buenas condiciones higiénico sanitarias, con espacio suficiente y agua y comida bastante. En ningún caso, se debe de someter a un animal a un esfuerzo excesivo, inapropiado, ni abandonarlo.

REUNIÓN DEL COMITÉ DE OPERACIONES

El Comité de Operaciones del Plan del Cerro se reunirá esta tarde para evaluar el discurrir del operativo y ultimar los detalles para la salida procesional de mañana, que será el día de máxima concentraciones de personas.

Este órgano técnico se encarga de que se ejecuten las órdenes establecidas por la dirección del plan, que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. Su función principal es desarrollar la dirección operativa y la coordinación de los distintos efectivos implicados, para la mejor aplicación de las medidas de actuación necesarias.

AVANCE DE LAS COMITIVAS

Los carruajes, principal novedad de este año, se han concentrado en el entorno de la Carretera de la Cadena en Andújar sobre las 7.00 horas y a las 9,00 de la mañana ya habían alcanzado el entorno de la Ermita de San Ginés.

Un total de 155 carretas forman la comitiva de Andújar que ha partido esta mañana a las 7,50 horas desde su municipio. La caravana, tras concentrarse en el Parque Empresarial Europa, ha salido hacia la calle Alhamar en dirección Puerta Madrid, La Palma y Verbena para después enfilar también la Carretera de la Cadena.

Tras alcanzar San Ginés a media mañana y la parada prevista en Lugar Nuevo sobre las 13,30 horas, las carretas comenzarán a alcanzar el Santuario a partir de las 18,30 horas.

Desde el municipio de Marmolejo (Jaén) se han sumado las 41 carretas de la comitiva que han salido desde el Instituto 'Virgen de la Cabeza' para enfilar hacia el Santuario a las 10,00 horas. Está prevista su llegada a partir de las 23,00 horas.

En cuanto a las restricciones de tráfico, además de los cortes en los dos sentidos de circulación en la A-6177 (la vía que discurre de Andújar al Santuario-Basílica de la Virgen de la Cabeza), la A-6178 y la CR-500 (del santuario a Minas Diógenes), a partir de las 23,00 horas de esta noche se procede al corte de la circulación en sentido Andújar desde el punto kilométrico 30,700 (cruce de Dominguín).

Contador

Para leer más