Publicado 01/07/2016 18:31CET

El traslado de pacientes al hospital del PTS dará paso al nuevo mapa sanitario de Granada

GRANADA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 200 pacientes, algunos de cuidados críticos, serán trasladados desde este sábado desde los hospitales de Rehabilitación y Traumatología y Clínico San Cecilio hasta el nuevo centro hospitalario ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), cuya apertura total este fin de semana da paso a una nueva configuración del mapa sanitario en Granada.

La reordenación, que ha llegado a ser considerada como una fusión de hospitales por los críticos del proceso, ha despertado en las últimas semanas las dudas entre los profesionales sanitarios, que han alertado del caos que se puede generar a partir de ahora, ya que el nuevo hospital está a unos diez kilómetros de la tradicional zona sanitaria de la ciudad, ubicada en el entorno de Caleta y Avenida de Madrid.

Especialmente crítica ha sido la Plataforma de Trabajadores del Hospital Clínico San Cecilio, integrada por médicos y residentes a enfermeros, auxiliares de enfermería, personal de administración y servicios y celadores, que ha advertido de que el modelo previsto puede conllevar "serias deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y la calidad de la asistencia".

También el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) ha manifestado, tras el cierre del Hospital San Cecilio de Granada, que "la administración sanitaria andaluza continúa actuando a espaldas de los intereses de los pacientes, en contra de la opinión mayoritaria de sus profesionales, al margen de los más elementales principios de accesibilidad y calidad asistencial y con intereses puramente económicos".

Sin embargo, en la Junta de Andalucía siempre han negado que la población a la que atiende el Complejo Hospitalario Universitario de Granada corra riesgos en algunos de sus centros, y ha considerado inaceptable" que se intente "crear alarma" al respecto. Asimismo, ante las advertencias de los sanitarios, ha recordado que el proceso está avalado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), y ha incidido en que se ha llevado a cabo con la participación de más de mil profesionales de todas las categorías", de modo que "todas las propuestas de la organización se han tratado y consensuado en el seno de dichas unidades con la implicación de sus responsables y de los directivos del Complejo".

Finalmente, el dispositivo de traslado de pacientes al Hospital del PTS, que ha contado con una inversión de más de 260 millones de euros, comenzará el sábado con la participación y la suma de esfuerzos de más de 850 profesionales de la administración del Estado, de la Junta de Andalucía, así como de la administración local, a través de la colaboración de los ayuntamientos de Granada y Armilla.

Para asegurar la seguridad del traslado, así como para que tenga un impacto mínimo para la ciudadanía y para la propia actividad asistencial, se ha establecido un dispositivo compuesto por 155 profesionales médicos, 470 de enfermería --312 enfermeras y 158 auxiliares--, 59 trabajadores de servicios generales, 15 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061, 30 del consorcio de transporte sanitario, 72 agentes de Policía Local, dos de policía autonómica, cinco de la Policía Nacional, ocho de la Guardia Civil, seis del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y 37 voluntarios de Protección Civil y 112.

Asimismo, se contará con 45 ambulancias, entre las que se incluyen dos UVIs móviles medicalizadas y dos ambulancias colectivas.

La operación, que prevé supervisar el consejero de Salud, Aquilino Alonso, comenzará este sábado a las 7,00 horas con la salida del primer paciente, prevista a las 8,00 horas. El traslado durará unas diez horas ininterrumpidamente, a lo largo de las cuales se trasladará a los aproximadamente 140 pacientes que se encuentran en la actualidad en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. El domingo se repetirá el mismo cronograma, y se procederá al traslado de alrededor de 60 pacientes del Hospital San Cecilio.

El tiempo estimado para el traslado de cada paciente no deberá exceder los 45 minutos. El paciente irá acompañado por un familiar si lo desea y por personal sanitario según su gravedad.

Se ha previsto un 'kit de traslado' para cada paciente, que se compone de una pulsera identificativa, la medicación correspondiente, la documentación clínica y otros elementos, como un díptico informativo del nuevo centro con teléfonos y localización.

En lo que respecta al dispositivo del Ayuntamiento para el traslado de los pacientes, el cometido de la Policía Local consistirá en dar prioridad en su itinerario al convoy de ambulancias que trasladará a los pacientes. En principio no están previstos cortes de calles a la circulación ni la habilitación de carriles especiales, si bien habrá una unidad de conos por si fuera necesario reservar en momentos puntuales carriles para el paso de las ambulancias, según ha informado el Ayuntamiento de Granada.

ACTIVIDAD EN URGENCIAS

También este sábado, a las 8,00 horas, comenzará la actividad en las Urgencias en el hospital del Campus de la Salud, que dejarán de prestarse en el Hospital de Traumatología y Rehabilitación. Asimismo, se pondrán en funcionamiento los equipos de alta tecnología, como Resonancia Magnética y TAC, y la Unidad de Radiología Intervencionista.

En el Hospital San Cecilio sólo se seguirán atendiendo las urgencias pediátricas y tocoginecológicas, mientras que el Hospital Materno Infantil mantendrá su actividad de urgencias habitual.

Asimismo, en el Hospital del Campus de la Salud, a partir del 4 de julio, comenzará la actividad quirúrgica programada, la de los hospitales de día médico y quirúrgico, y la de la Unidad de Reanimación Postoperatoria.

FUTURO HOSPITAL MATERNO INFANTIL

El edificio del Hospital de Rehabilitación y Traumatología albergará el futuro Hospital Materno Infantil, que, según las previsiones, podrá estar funcionando a finales de este año en esta nueva ubicación, una vez se desarrollen las reformas necesarias en el edificio para adaptarlo a su nueva función.

De esta manera, se incrementarán los paritorios, que pasarán de 4 a 14, y los quirófanos, de 4 a 10, así como se contará con urgencias diferenciadas para la atención pediátrica y tocoginecológica; y los menores no tendrán que desplazarse a otro centro para pruebas o consultas específicas. A su vez, el traslado del actual Hospital Materno Infantil permitirá albergar un nuevo Hospital de Día Oncohematológico.

El Hospital Universitario San Cecilio tendrá actividad hasta aproximadamente finales de año, fecha hasta la cual seguirá atendiendo las urgencias pediátricas y de tocoginecología y consultas de Medicina Interna, Digestivo y Oncología.