Tres de cada cuatro autónomos andaluces prevé mejora económica en 2016

Lorenzo Amor (centro) y Rafael Amor (dcha.) en la presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 enero 2016 13:59

ATA pide un Gobierno "fuerte y estable" ya, pues "la incertidumbre política" se refleja en las previsiones de creación de empleo

CÓRDOBA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Barómetro sobre la Situación de los Autónomos en Andalucía, elaborado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, indica que "tres de cada cuatro autónomos andaluces prevé que la situación económica mejore en 2016" y, aunque "la situación de muchos autónomos de Andalucía continúa siendo complicada", las respuestas obtenidas ahora son similares a las registradas justo antes de la crisis, cuando el 25% de los autónomos andaluces dijo que su negocio no iba bien.

Así lo han destacado en la presentación del Barómetro para Andalucía el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente del ATA-Andalucía, Rafael Amor, quienes han coincidido en señalar que, a pesar de esa previsión de los autónomos de una mejora de la economía este año, "la incertidumbre política por la que estamos atravesando queda reflejada en las expectativas de generación de empleo por parte del colectivo".

Así, según ha señalado Lorenzo Amor, "cuando se les pregunta por la previsión de contratar a nuevos trabajadores en los próximos meses y el tipo de contrato que realizarán, el porcentaje de 'no sabe/no contesta', que es una muestra clara de la incertidumbre, aumenta exponencialmente con respecto a barómetros anteriores".

Por esta razón, Amor ha pedido "que se acabe el mercadeo parlamentario" y "se empiece a hablar de los problemas reales de los ciudadanos", porque ahora se precisa "un gobierno fuerte y estable", que "genere confianza", tenga el empleo como primer objetivo y que, para ello, "ponga a los autónomos en su agenda de trabajo".

En este sentido, Lorenzo Amor ha insistido en que se precisa "un gobierno estable, con mayoría suficiente, no para seis o 18 meses", lamentándo que "todavía hay muchos 'hooligans' en la política y faltan aquellos que tienen sentido de Estado", lo le ha llevado a pedir "que se recupere el espíritu de los Pactos de la Moncloa", por lo que ha instado a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, a que "se sienten a hablar".

PREVISIONES Y NEGOCIO

En cuanto al barómetro que cierra 2015, como tónica general, continúan mejorando las expectativas, ya que en diciembre de 2014 el porcentaje de autónomos andaluces que consideraba que 2015 sería un año de inflexión y mejoraría la economía española era del 66,4%, mientras que en diciembre de 2015 es ya el 73,9% el porcentaje de autónomos andaluces que considera que la situación económica del país ha mejorado a lo largo del año y que continuará mejorando en 2016.

Respecto a las previsiones para su propio negocio, las respuestas siguen siendo positivas, pues ocho de cada diez autónomos andaluces encuestados desde ATA (79,7%) confía en que su negocio no empeorará en 2016. Además, de ese 79,7%, el 41,2% incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha.

CONTRATACIÓN

De los 1.065 autónomos andaluces encuestados por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, el 58,8% tiene trabajadores a su cargo. Porcentaje este que se ha visto incrementado a lo largo de 2015, pues en diciembre de 2014 el porcentaje de autónomos andaluces encuestados que contaba con al menos un trabajador a su cargo era del 53,1%, cinco puntos menos.

De ese 58,8% de autónomos con trabajadores a su cargo en Andalucía, seis de cada diez, el 59,6%, apunta que no está entre sus expectativas el prescindir de ninguno de ellos, frente al 23,3% que cree que se verá obligado a prescindir de alguno.

Además, a la hora de realizar un balance de las contrataciones en 2015, se comprueba que ha aumentado el número de autónomos que ha realizado alguna contratación, pasando del 32,4% en 2014 al 35,6% de 2015. Así, uno de cada tres autónomos andaluces encuestados ha creado empleo a lo largo de 2015.

Otro de los aspectos positivos que arroja la encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo es el hecho que uno de cada tres autónomos andaluces (34,9%) se muestra optimista y considera que va a necesitar ampliar su plantilla y contratar a nuevos trabajadores a lo largo del próximo año.

Sin embargo, tal y como se comenta al principio del informe, la inestabilidad política del momento se refleja en estas respuestas. Así, el porcentaje de 'no sabe/no contesta' en relación a la generación de empleo asciende de un 1,7% registrado en el barómetro de cierre de 2014, a un amplío 22,9% de autónomos andaluces que se muestra indeciso hasta ver qué Gobierno se forma y qué tipo de políticas de empleo se llevan a cabo.

Lo mismo ocurre en cuanto al tipo de contratación. El 13,1% de los autónomos andaluces que prevé aumentar plantilla afirma que dicha contratación será indefinida. Pero hay un elevado 34,5% que no sabe qué tipo de contratación realizará y que estará pendiente de las políticas de empleo que se lleven a cabo en los próximos meses.

FINANCIACIÓN Y MOROSIDAD

A pesar de que la financiación sigue siendo una de las asignaturas pendientes para el colectivo, continúa la tendencia de las anteriores encuestas y aparecen datos más positivos, síntoma de que poco a poco la situación va cambiando, de tal forma que tres de cada diez autónomos de Andalucía manifiesta haber acudido a una entidad financiera en 2015 en busca de financiación. Por el contrario, dos de cada tres de los autónomos encuestados en Andalucía manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia en el año que acaba de finalizar.

En cuanto a las respuestas obtenidas por parte de las entidades financieras, se mantiene la tendencia del barómetro realizado en diciembre de 2014: al 57,3% de los autónomos andaluces encuestados desde ATA que acudieron a lo largo de 2015 a solicitar financiación se la concedieron, porcentaje superior al 56,1% registrado en diciembre de 2014. Por el contrario, únicamente al 36,8% de los autónomos andaluces se la denegaron.

Además del crédito, la morosidad, tanto pública como privada, sigue siendo uno de los grandes problemas a los que tiene que hacer frente el colectivo de autónomos en Andalucía, aunque, tal y como ocurría con la financiación, poco a poco los datos relativos a la morosidad se van reduciendo, si bien, todavía el 44,1% de los autónomos andaluces afirma que padece morosidad, ya sea pública o privada, porcentaje que ascendía al 49,3% en el barómetro de diciembre de 2014. Por su parte, el 53,7% de los autónomos afirma no padecer morosidad en su negocio, porcentaje éste muy superior al 41,9% de diciembre de 2014.

COTIZACIÓN, IMPUESTOS Y BUROCRACIA

ATA también ha querido conocer la opinión de los autónomos andaluces a cerca de tres temas de actualidad: la asimilación de la base de cotización al rendimiento neto de la actividad, una posible rebaja fiscal y la eliminación de las trabas administrativas.

Así desde ATA Andalucía se ha preguntado si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, y dos de cada tres autónomos andaluces encuestados, el 66,3%, sí que estaría a favor de esta modificación, frente a un 24,7% de los autónomos que se muestra en contra.

Otro de los temas sobre los que desde ATA Andalucía queríamos conocer la opinión de los autónomos es de que en el caso de darse una hipotética bajada de impuestos, cual es su preferencia. Así, el 41,9% de los mismos aboga por una bajada del IRPF, el 32,8% prefiere una rebaja de las cotizaciones sociales y el 25,3% que dicha rebaja sea del IVA.

En lo que se refiere a la eliminación de las trabas administrativas por parte del Gobierno, a pesar de las acciones que se están realizando, la mayoría de los autónomos en Andalucía considera que siguen existiendo importantes trabas que podrían eliminarse para aligerar su día a día. Concretamente, el 53,8% considera que en 2015 las trabas existentes continuaron estando ahí.