Publicado 22/06/2021 18:25CET

Tres concejales de Cs rompen con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén y solo una edil seguirá en el gobierno local

Archivo - Julio Millán (PSOE)  y María Cantos (Cs)
Archivo - Julio Millán (PSOE) y María Cantos (Cs) - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de los cuatros ediles de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Jaén ha decidido romper con el PSOE, por lo que solo la actual concejal de Hacienda, María Orozco, seguiría en el gobierno local.

Los tres ediles han suscrito un comunicado como grupo municipal para anunciar la ruptura del acuerdo de gobierno. Dicho comunicado ha sido ya desautorizado por la Dirección Provincial de Cs, que ha advertido de que aplicará el régimen disciplinario a los tres concejales por tomar la decisión "sin autorización del partido".

"Tres concejales del grupo municipal de Ciudadanos han roto con el gobierno, pero no todos. Tres y tres no es el grupo", ha subrayado en alusión a la portavoz, María Cantos, y Francisco Díaz y Miguel Castro. Por su parte, la cuarta edil, María Orozco, se mantiene fiel a la posición que, según Moreno, han dictado por las direcciones nacional, regional y provincial de Cs.

En este sentido, ha aseverado que "Ciudadanos va a mantener el pacto de gobierno con el PSOE que acordó para el mandato y lo hace por estabilidad y porque le ha sentado bien a los jiennenses".

Además, ha señalado que "aquellos concejales que han tomado alguna decisión sin autorización del partido, como es el caso, tendrán que responder al régimen disciplinario contemplado en sus estatutos". De este modo, se abrirá un expediente que podría acabar con su expulsión de la formación, puesto que "la infracción es muy grave".

Desde las elecciones municipales, la composición municipal en el Ayuntamiento de Jaén se ha alterado. Vox ha pasado de dos a un concejal tras expulsar a la que fuera su portavoz, Salud Anguita, la cual ha recurrido esta decisión y se encuentra de baja médica desde el pasado mes de enero.

En su momento, Cs rechazó formar equipo de gobierno con el PP y Vox, que sumaban mayoría. Ahora se vuelve a abrir la puerta a nuevas sumas aritméticas en la corporación donde el PP tiene ocho concejales, dos tiene Adelante Jaén y el PSOE, tiene once.

En un breve comunicado, los tres concejales de Cs han argumentado su decisión aludiendo a varios motivos, entre ellos, los indultos a los presos catalanes por el 'procés'.

Asimismo, apuntan a "la indefinición" del PSOE "frente al agravio tan indigno que el Gobierno de la nación" hizo con Jaén en la concesión a Córdoba del Plan Colce cuando "el propio alcalde dijo públicamente que desde el Ministerio se le había asegurado que era para Jaén".

Otro de los motivos de la ruptura esgrimidos son las declaraciones del alcalde, Julio Millán, en una radio sobre los fondos ITI comprometidos con la ciudad de Jaén cuando "tiene que exigir su cumplimiento al Gobierno central, pero que sí lo hizo con la parte que le correspondía a la Junta de Andalucía".

También aluden a "las continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs, impidiendo su normal desarrollo" y, por último, justifican la ruptura por "la decisión del Gobierno de España de conceder los indultos a los políticos presos catalanes por su actuación en el 1 de octubre".

"La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando, cuando ellos mismos, hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país", dice el comunicado y añaden que no pueden "ser cómplices ni de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE".

Los tres concejales que han protagonizado la ruptura ha emplazado a los medios a una rueda de prensa este miércoles para dar "detallada cuenta de los motivos y argumentos que han llevado a tomar esta decisión".

Para leer más