Tribunales.-El Consistorio de Baena dice ante el auto que califica de reales las facturas que siempre colaboró

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:35

BAENA (CÓRDOBA), 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Baena (Córdoba), ante el auto judicial que impide por segunda vez la personación del Consistorio en el llamado caso de las 'facturas falsas', precisamente porque tales facturas corresponden a obras y servicios reales, recordó hoy que desde que se abrieron diligencias previas por este caso en 2007 ha estado colaborando con el juzgado.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento aludió a que ya en 2008 intentó personarse en la misma causa "para defender los intereses generales del Consistorio" y recibió como respuesta un auto en mayo pasado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Baena que decía que no cabía dicha personación "por falta de perjuicio o de afectado directo en el asunto referido".

Anteriormente y al inicio de las investigaciones judiciales, "el Ayuntamiento colaboró con prontitud con la justicia en todo lo que la misma le solicitó, a la vez que se ofreció en realizar todas las gestiones y actuaciones que el juzgado estimase oportunas".

Con esta misma finalidad "la Alcaldía ordenó la realización de dos auditorias, una externa y otra interna, que verificaran el procedimiento contable y administrativo de las facturas, así como su autenticidad" y dichas auditorías "determinaron que estas facturas cumplían los requisitos exigidos por las bases de ejecución presupuestaria" y que también "se había comprobado la realidad de las obras y suministros facturados".

Dichas auditorías se entregaron al juzgado baenense que, ahora, en en un nuevo auto, al que ha accedido Europa Press, rechaza por segunda vez la personación del Ayuntamiento como "acusación particular" al considerar que el Consistorio no ha sufrido "perjuicio alguno" porque, según informa la fiscal del caso, "se ha comprobado la realidad de las obras y suministros facturados".

A este respecto, la Alcaldía anunció hoy que, "a pesar de las informaciones malintencionadas" difundidas en los últimos días sobre este caso, "no quiere valorar el contenido de este último auto, por respecto a la libertad e independencia del poder judicial".

En este sentido, "el Ayuntamiento, en general, y la Alcaldía, en particular, quieren poner de manifiesto a la opinión publica que, de la misma forma que han procedido con prudente, silenciosa y leal colaboración durante casi dos años en circunstancias difíciles, que han sido aprovechadas maliciosamente por los instigadores de este asunto, tampoco en este momento hacen ninguna interpretación, aunque podrían hacerla, del informe del fiscal y del auto del juez".

Desde el Consistorio se actúa así "por respeto a los tribunales y al trabajo que los órganos jurisdiccionales deben llevar a cabo, en las condiciones de serenidad, y acatamiento que todos debemos" en un caso en el que, como última novedad, la Audiencia Provincial de Córdoba, según publica hoy la prensa provincial, entiende que los dos trabajadores municipales imputados en este caso tienen derecho a escuchar las grabaciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil.

Las diligencias previas por el caso de las facturas las abrió el juzgado baenense en 2007, como pieza separada del caso de urbanismo, que también lleva desde ese año el mismo juzgado. En el caso de las facturas el juez investiga la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y estafa.

Los imputados en este caso son los dos trabajadores municipales ya indicados, junto con el presidente de una sociedad de cazadores de Baena y dos empresarios, siendo uno de éstos últimos el mismo que denunció en 2007, aunque luego se retractó, el pago de facturas falsas por el Consistorio a varias empresas que, supuestamente, luego devolvían al Ayuntamiento el dinero, sin el IVA, para así obtener trato de favor en adjudicaciones de obras.

CITADOS EL DÍA 12

Se da la circunstancia de que el cabo y otros dos agentes de la Guardia Civil, que acompañaron al juzgado baenense al empresario que denunció el caso de las facturas, han sido citados a declarar en el mismo juzgado el próximo día 12 de marzo. El objetivo es aclarar, si como afirma el empresario, éste fue presionado para que denunciara.

Sobre ello y también sobre las amenazas que recibió el empresario cuando se retractó, igualmente ha sido citado para prestar declaración el mismo día un hermano del empresario, y también el abogado que asistió al empresario cuando presentó la denuncia ante el juez.

Finalmente, también está citada en el juzgado baenense la contable del empresario que, a la vez, es la esposa del cabo de la Guardia Civil y cuñada de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Baena María Jesús Muñoz, que está personada en este caso como acusación particular.

Contenido patrocinado