TSJA confirma condena de 16 años de prisión para acusado de encargar el asesinato del novio de su ex en Granada

Actualizado 05/10/2019 10:47:51 CET
Sede del TSJA en Granada
Sede del TSJA en Granada - EUROPA PRESS/ARCHIVO

GRANADA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena a 16 años de prisión para el hombre de 53 años al que un jurado popular declaró culpable de encargar el asesinato a tiros del compañero sentimental de su expareja en Güevéjar (Granada), y también la pena impuesta al sicario que ejecutó el crimen en 2017.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal andaluz confirma así la sentencia de la Audiencia de Granada que condenó tanto al autor material de la muerte, Ignacio S.F., como a la persona que le convenció para hacerlo, Serafín A.F., "a causa de los celos que le provocaba el hecho de que su antigua pareja, con la que había tenido un hijo, mantuviese una relación sentimental" con la víctima.

Ambos han sido condenados a 16 años de prisión por un delito de asesinato y a la prohibición de residir en Güevéjar, acercarse o comunicarse con los hijos de la víctima durante un periodo de 22 años. Además, deberán indemnizarles de forma conjunta y solidaria con cantidades que oscilan entre los 80.000 y los 120.000 euros.

Ignacio S.F. también ha sido condenado como autor de un delito de tenencia ilícita de armas, a la pena de un año de prisión, y por otro de daños a otros doce meses de cárcel, además de por un delito de hurto de uso de vehículo a motor a una multa de 1.050 euros.

La acusación particular, ejercida por el letrado Carlos Aránguez, ha expresado en declaraciones a Europa Press su satisfacción por la confirmación de la sentencia, aunque considera "sorprendente que uno de los dos condenados por asesinato siga en libertad", en relación a la persona que contrató el crimen de su expareja.

Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del 21 de agosto de 2017 y tuvieron su origen en los "celos" que a este acusado le provocaba que su antigua pareja mantuviese una relación sentimental con la víctima. Esto le llevó a idear su muerte y a proponer a un sicario la realización material del crimen, según relató en su momento la Fiscalía.

Así, en la noche del 20 al 21 de agosto, este segundo acusado forzó la puerta de un vehículo estacionado en la zona norte de la capital y en él se trasladó hasta Güevéjar, donde esperó a su víctima en la puerta de su domicilio.

Al verlo salir, sobre las 7,30 horas, se dirigió hacia él y "de forma súbita e inesperada", "lo tiró al suelo y efectuó cuatro disparos con un arma de fuego que portaba" a pesar de no tener licencia, según recoge la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJA, contra la que cabe recurso de casación.

Los disparos se efectuaron con la intención de acabar con la vida de la víctima, que tenía 63 años y ha dejado cinco hijos de una relación anterior. A continuación, Ignacio S.F. se marchó del lugar a bordo del coche seguido por otro vehículo ocupado por el otro acusado.

Contador

Para leer más