El TSJA declara nulo parte del Plan de la Carretera de Palma del Río tras recurrir la Junta

Publicado: martes, 1 abril 2014 14:17

La sentencia alude a la "inadecuación" de varios artículos al orden jurídico después de la decisión por unanimidad del Pleno del Ayuntamiento

CÓRDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado nulo parte del Plan Especial de la Carretera de Palma del Río, en Córdoba, de cara a la regularización del entorno, en el que se ubican las naves de Colecor, propiedad del empresario y líder de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, Rafael Gómez, todo ello tras recurrir la Junta el acuerdo a tal efecto del Pleno en diciembre de 2012, con la unanimidad de los grupos municipales.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA estima parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Gobierno andaluz contra la resolución del Ayuntamiento, de manera que declara nulos los artículos 14 y 20 del Plan Especial de Protección y Ordenación, dada su "inadecuación" al orden jurídico, al tiempo que apunta que se había sustanciado una pieza sobre la "suspensión cautelar" del plan, pero a la vista de esta resolución "resulta innecesario concluir".

En concreto, la Junta recurrió el artículo 14 principalmente por "infracción" de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) e "insuficiente motivación del uso que se permite". Y en el caso del artículo 20, aludía a que "permite un uso industrial de industrias y almacenaje incompatibles con el suelo urbano, que bien por sus especiales características e impacto en las redes urbanas o por su gran consumo de suelo, deban implantarse en el suelo no urbanizable", así como la "improcedente regulación sobre la intensidad de los usos industriales para el ámbito", entre otros motivos.

Al respecto, el Alto Tribunal andaluz considera que dichos artículos tienen "inadecuación" al orden jurídico, a lo que añade que, aunque "la impugnación" a la que se refiere el recurso se ha limitado "al reproche" de algunos apartados de los artículos 14 y 20 del Plan Especial, "la anulación debe referirse a la totalidad de éstos, por razones de coherencia y sistemática".

En este sentido, el Ejecutivo recurrió el acuerdo municipal del 11 de diciembre de 2012, por el que se aprobaba definitivamente el Plan Especial de Protección y Ordenación de la Carretera de Palma del Río', respecto de la regulación que se hace en el mismo.

Cabe destacar que el Pleno aprobó el citado plan, con los votos a favor del gobierno del PP, de los grupos de IU y PSOE y de los dos concejales de UCOR presentes, tras no participar en el debate ni en la votación otros dos ediles de dicho grupo, entre ellos el líder de UCOR, Rafael Gómez, al ser parte afectada de forma directa, en relación con las naves de Colecor, que levantó sin licencia.

Así, el citado Plan Especial regulaba un total de 155 hectáreas, donde se ubican, entre otras instalaciones y construcciones, las naves de Colecor. Según el plan, aprobado de forma definitiva y que habrá que desarrollar mediante planes parciales y de actuación, solo se podrá legalizar una parte de las naves, siendo preciso demoler 15.000 de los 40.000 metros cuadrados construidos.