TSJA respalda que un abogado de la Junta asista a Susana Díaz en el juicio contra 'Spiriman' por calumnias

Granada.- Tribunales.- El juicio contra el doctor Candel por supuestas injurias a Susana Díaz será el 27 de junio
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 07/05/2019 12:32:57 CET

GRANADA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha respaldado que el gabinete jurídico de la Junta asista a la ex presidenta autonómica Susana Díaz y al que fuera viceconsejero de Salud Martín Blanco en el proceso que se sigue contra el doctor Jesús Candel por supuestas injurias y calumnias sobre ellos en los vídeos que ha colgado en sus redes sociales, donde es conocido como 'Spiriman'.

El juicio contra Candel por este asunto se celebrará el próximo 27 de junio en el Juzgado de lo Penal 6 de Granada, en una sesión que arrancará a las 9,20 horas y donde Susana Díaz ha sido citada testigo, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el TSJA ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Candel contra la inadmisión a trámite de la querella que presentó por prevaricación y malversación de fondos públicos contra Susana Díaz, el que fuera consejero de Presidencia Jiménez Barrios y la exconsejera de Salud Marina Álvarez. Lo hizo al entender que la expresidenta no debió usar el gabinete jurídico del Gobierno andaluz para personarse en este procedimiento.

El TSJA no comparte esta versión y recuerda en su auto que, de acuerdo a la ley, "los letrados del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía pueden ejercitar acciones ante cualquier jurisdicción en nombre de autoridades, funcionarios o empleados públicos".

Recalca que en este caso se trata de la personación en una causa penal seguida por injurias y calumnias que no están referidas a la vida privada o personal de Díaz y de Martín Blanco "sino inequívocamente a las políticas que fomentaron y decisiones que tomaron en su calidad de autoridad, por lo que se trata de un procedimiento que sí va referido a las funciones que en esa calidad realizaron".

Esto, según agrega el alto tribunal andaluz, "impide" calificar como prevaricadoras o como malversación las resoluciones por las que se autorizaba la intervención del gabinete jurídico de la Junta y tampoco puede ser concebido como un "empleo de recursos públicos en beneficio particular indebido".

Por la misma razón en el auto, que avanza el diario ABC, se considera "irrelevante" que en el momento de las personación o incluso cuando se emitieron los vídeos Martín Blanco ya no ostentase el cargo de viceconsejero de Salud y descarta en esta línea que las resoluciones emitidas por este asunto por Jiménez Barrios y Marina Álvarez fueran prevaricadoras.

Candel, impulsor de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, también está procesado por un delito de calumnias contra el fiscal jefe de Granada, Pedro Jiménez Lafuente, y por otro de amenazas contra el magistrado del Juzgado de Instrucción 9 de Granada.

Contador

Para leer más