El TSJA vuelve a insistir en la necesidad de concretar la ubicación en Jaén de la Ciudad de la Justicia

Publicado 24/04/2019 18:17:53CET

JAÉN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en su memoria anual correspondiente de 2018, ha vuelto a insistir en la necesidad de concretar la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia para así poner fin de una vez por todas a la dispersión judicial existente en la ciudad de Jaén.

El TSJA recuerda en su apartado de infraestructuras que la capital jiennense cuenta con diez sedes judiciales, algunas de ellas "insuficientes" por razones de espacio, e "inadecuadas" por razones de acceso y mal estado de mantenimiento, aparte de "las numerosas dificultades" que conlleva su dispersión. A esto se añade "el gasto que supone el alquiler de todas esas sedes, que ascendió el pasado año a 1,3 millones de euros".

Por eso, dice el alto tribunal andaluz que no llega a "comprender cómo no se concreta ya el emplazamiento de la futura Ciudad de la Justicia, una vez que han caducado cesiones de suelo por transcurso de más de quince años".

"Volvemos a incidir en la necesidad de que Jaén cuente con un complejo judicial que elimine la actual dispersión", señala textualmente la memoria, y añade que "los responsables políticos deben posicionarse claramente al respecto y definir su ubicación para, cuanto antes, materializar actuaciones concretas".

Lo último relacionado con este tema es el ofrecimiento de cesión de una nueva parcela realizado desde el Ayuntamiento de Jaén a la Junta de Andalucía. En concreto se trata de un solar ubicado en la zona del Bulevar y que en un principio estaba destinada para albergar un instituto. La Junta valora ya la nueva ubicación, pero sin descartar de manera definitiva la parcela que se le cedió en 2005 en el bulevar y que el Ayuntamiento ya ha dado por caducada.

Respecto a la provincia, el TSJA también recoge que la sede judicial de Martos necesitaría obras de reforma, mientras que en Úbeda "sería conveniente" un único edificio para concentrar los tres órganos judiciales, actualmente instalados en dos edificios separados y muy distantes entre sí.

Contador