Publicado 16/06/2021 16:57CET

El TSJM estudia un recurso contra el traslado a cárcel de Logroño de etarras condenados por asesinar a Luis Portero

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Gobierno.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una sesión de control al Gobierno. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso presentado por el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, contra el pase a segundo grado y el traslado a una cárcel de Logroño de los etarras Harriet Iragui Gurruchaga y Juan Antonio Olarra Guridi, condenados por el asesinato de su padre, Luis Portero, y ha pedido ya al Ministerio de Interior el expediente administrativo de ambos casos.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha dado al departamento que dirige Fernando Grande-Marlakas 20 días para que envíe el expediente administrativo sobre las dos resoluciones recurridas por Dignidad y Justicia: una por la que se acuerda la progresión a segundo grado y el traslado de Gurruchaga desde una cárcel de Castellón y otra por la que se ordena lo mismo para Guridi, hasta ahora en una prisión de Granada.

El TSJM ha accedido así a lo solicitado por Portero, si bien en este orden jurisdiccional es el trámite asociado a la admisión del recurso en cuestión, que también es la norma en lo contencioso-administrativo salvo error formal.

En su recurso, consultado por Europa Press, Portero solicitaba al TSJM que reclamara estos expedientes administrativos con miras a formalizar la correspondiente demanda, en un intento por frenar el acercamiento a Euskadi de los etarras condenados por el asesinato de su padre, quien fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Gurruchaga fue condenado como autor material y Guridi como inductor.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias autorizó en marzo el traslado de Gurruchaga y Guridi, junto a otros presos de ETA, a cárceles más próximas al País Vasco y Navarra, tras ser previamente clasificados en segundo grado a propuesta de las juntas de tratamiento.

Para leer más